Actualidad

Únicamente el 16% de aragoneses realiza actividad física a diario

Sólo el 16% de aragoneses afirma realizar actividad física a diario, según la encuesta sobre hábitos de vida saludables elaborada por la Fundación Alimentum. Para el 43% de los encuestados, el principal motivo para no realizar ejercicio físico es el cansancio o pereza, mientras que un 36% alude a la falta de tiempo libre. Otra conclusión interesante es que el 50% de encuestados tiene claro que el aumento de la obesidad infantil en nuestro país se debe principalmente a un incremento de la vida sedentaria y a un descenso de la actividad física de los más pequeños.

El cansancio o pereza (43%) y la falta de tiempo libre (36%) son los principales motivos que aducen los encuestados para justificar la falta de ejercicio, seguidos de las obligaciones familiares-del hogar (5%). En cuanto a los pequeños de la casa, un 33% de encuestados con niños afirma que sus hijos no realizan actividad física alguna en sus desplazamientos a los centros escolares. Así, un 22% de niños aragoneses se desplaza al colegio en coche, mientras que un 11% lo hace en autobús (público/escolar). Junto a ello, el 50% de los niños aragoneses dedican más de dos horas diarias a formas de ocio pasivo como ver la tele, jugar con la videoconsola u otras actividades de ocio tecnológico.

Según la encuesta de la Fundación Alimentum, la mayoría de los habitantes de Aragón conoce los beneficios para la salud asociados a la actividad física, y a pesar de ello, sólo el 16% de encuestados afirma realizar actividad física a diario. Para los miembros del Comité Científico de Actividad Física de la Fundación Alimentum, estos datos contrastan con las recomendaciones de las instituciones europeas y americanas de referencia, que aconsejan la práctica de actividad física diaria en niños y adolescentes y de al menos cinco veces por semana en adultos, para lograr beneficios para la salud y prevenir y combatir los efectos negativos del sedentarismo.

Fundación Alimentum

La Fundación Alimentum es una entidad independiente, sin ánimo de lucro cuyo trabajo se centra en comunicar iniciativas dirigidas a promover una alimentación equilibrada y un estilo de vida adecuado, como base para tener y mantener una buena salud y un estado general de bienestar, así como sobre la importancia de adquirir estos hábitos desde la infancia y la adolescencia. La Fundación Alimentum dispone de un Comité Científico de Actividad Física cuyo objetivo es promover el conocimiento de los beneficios de una vida activa en la salud de la población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00