Actualidad

La TCP y la reapertura del Canfranc, prioridades del PAR en el nuevo curso político

La Comisión Ejecutiva del Partido Aragonés (PAR) ha fijado como una de las prioridades para el nuevo curso político la reivindicación de las conexiones ferroviarias internacionales a través del Pirineo aragonés, mediante la Travesía Central del Pirineo (TCP) y la reapertura del Canfranc. La Comisión Ejecutiva ha mantenido una reunión de trabajo en San Juan de la Peña, donde ha aprobado un documento en defensa de las conexiones ferroviarias internacionales por el Pirineo aragonés como apuesta estratégica para el futuro de Aragón.

Coincidiendo con el ecuador de la legislatura, la Ejecutiva del PAR también ha fijado un programa de trabajo para preparar ya las candidaturas de las elecciones municipales de 2011, a través de los tres Comités Intercomarcales, que van a intensificar su labor con el objetivo de presentar candidatura en todos los municipios.

El PAR es el segundo partido con mayor número de alcaldes y concejales en Aragón, y el sexto de toda España. Se trata de una sólida base, que se quiere ampliar notablemente en los próximos comicios. De hecho, el PAR está experimentando en los últimos meses un fuerte incremento en el número de nuevos militantes y simpatizantes que se incorporan a este proyecto aragonesista, gracias a las campañas puestas en marcha a través de los órganos territoriales del partido (los Comités Intercomarcales de Zaragoza, Alto Aragón y Teruel, y el Comité Local de Zaragoza), según han indicado desde esta formación política.

En el acuerdo aprobado por la Ejecutiva, el PAR defiende la necesidad de la mejora de las comunicaciones ferroviarias por el Pirineo, dado que Aragón ha apostado por ser el referente en el sector logístico europeo como decisión estratégica de futuro. En este sentido, el acuerdo de la Comisión Ejecutiva del PAR considera “inadmisibles los plazos barajados por el Gobierno central para la Travesía Central del Pirineo, según los cuales la exposición pública de los proyectos, así como el inicio de los trámites administrativos en Francia podrían tener lugar en 2013”.

En el acuerdo adoptado por la Comisión Ejecutiva, el PAR recuerda que “el Estatuto de Autonomía determina, entre los criterios de la inversión estatal en Aragón, el carácter fronterizo de nuestra Comunidad, lo cual debe plasmarse en proyectos y realidades, y no sólo en buenas palabras que intentan contentar a todas las partes”.

El Partido Aragonés quiere recordar que “el porcentaje del transporte por carretera a través de los Pirineos supera el 95%. Esta persistente congestión constituye una amenaza para la competitividad económica, tan necesaria como en el actual momento de crisis”.

El último acuerdo de los ministros europeos para potenciar los ejes ferroviarios de mercancías mediterráneo y centro-atlántico supone “un paso más a favor de las conexiones laterales en detrimento de las comunicaciones por Aragón”. Se han priorizado, una vez más, las comunicaciones ferroviarias con Francia a través de País Vasco y Cataluña, lo que podría mermar las opciones de futuro a la Travesía Central y de la reapertura del Canfranc. Según las diferentes informaciones, en ningún momento de la negociación en Bruselas se llegó a plantear un corredor ferroviario de mercancías que no fuera el Atlántico o el Mediterráneo.

Por todo ello, “el PAR intensificará su actividad política e institucional en todos los órganos en los que tiene representación, incluidos el Gobierno de Aragón, las Cortes de Aragón, el Senado, las Diputaciones Provinciales, comarcas y ayuntamientos, a favor de la Travesía Central del Pirineo y la reapertura del Canfranc, como ejes imprescindibles para el desarrollo socioeconómico sostenible de Aragón” y buscará fórmulas para hacer llegar directamente la voz del PAR a las instituciones europeas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00