Sociedad

Detenidas 17 personas por delito contra la salud pública en la Comarca de Somontano

Fuerzas de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, han procedido en el marco de una operación denominada “VERO”, a la detención de un total de 17 personas, todos de nacionalidad española y vecinos de Barbastro, Monzón, Graus, Azara, Binaced y Berbegal, como presuntos autores de un Delito Contra la Salud Pública “tráfico de drogas”, interviniéndose 92 gramos de cocaína, 2.731 gramos de marihuana, 13 gramos de hachís, 4 balanzas electrónicas, envoltorios y sustancias empleadas para adulterar la droga intervenida, 13.990 euros en metálico, 6 turismos y 34 teléfonos móviles, así como una pistola, marca Star, calibre 9 mm. Inutilizada, pero en perfecto estado. A uno de los detenidos se le imputa igualmente un presunto delito de corrupción de menores, por la elaboración de fotografías y filmaciones de contenido pornográfico utilizando a menores de edad.

Las investigaciones y gestiones, desarrolladas durante varios meses por la complejidad de las actuaciones, fue llevada a cabo conjuntamente por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca y miembros de la Guardia Civil de los Puestos de Monzón y Barbastro, y en las mismas se llegó a determinar la implicación de los anteriores en los ilícitos penales que se les imputa, comprobándose que se dedicaban coordinadamente a la venta y distribución de sustancias estupefacientes principalmente en las localidades de Monzón y Barbastro y ocasionalmente en Graus, Binaced y otras localidades próximas. Todos los imputados llevaban un alto nivel de vida y empleaban vehículos de gama alta, como Mercedes, Audis, B.M.W. y otros, cuya adquisición se sospecha fue debida a los beneficios que obtenían en la venta de drogas.

Con esta actuación y otra anterior denominada “Mesaches”, en la que se detuvo a otras 14 personas y se intervinieron 900 gramos de cocaína y 21 kilogramos de marihuana, se considera se ha conseguido desmantelar a los grupos de personas que se dedicaban habitualmente a la venta de cocaína y marihuana en la comarca del Somontano de esta Provincia.

En esta Operación Vero de la que se informa han sido detenidos: A los vecinos de Barbastro: M.T.R.R., de 30 años, R.L.C.P., de 29 años; M.P.L. de 24 años; I.F.S.D. de 19 años; J.S.T. de 28 años, J.M.P. de 25 años; J.P.L. de 24 años; J.M.P.L. de 32 años; S.G.G. de 30 años, I.P.G. de 32 años y E.B.C. de 29 años. A los vecinos de Monzón: G.V.T. de 31 años y D.A.C.C. de 28 años. Al vecino de Berbegal, M.L.C.T. de 41 años. Al vecino de Azara, O.V.C. de 24 años. Al vecino de Binaced J.A.D.G. de 24 años, y al vecino de Graus, I.A.G.L. de 22 años.

Los detenidos anteriormente indicados fueron entregados, junto a las oportunas diligencias y efectos intervenidos, en el Juzgado de Instrucción núm. 1 de Barbastro, quién decretó la libertad con cargos de todos los relacionados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00