El 80% de los municipios de la provincia recibirán ayudas para acciones culturales

Benabarre

La Diputación Provincial de Huesca concederá ayudas al 80% de los municipios para el equipamiento y la creación de espacios culturales, la organización y promoción de actividades lúdicas, además de otra línea dirigida a la mejora de las instalaciones bibliotecarias. Estas subvenciones pretenden fomentar el interés por la cultura en el mayor número de pueblos posible, especialmente en los más pequeños y con menos recursos. Este año la Institución Provincial destina unos 1,7 millones de euros repartidos entre más de 150 municipios y 6 comarcas.

La mayor partida presupuestaria, que asciende a 950.000 euros, se destinará a inversiones y equipamientos culturales. Con esta subvención se llevarán a cabo tareas de adecuación de instalaciones y adquisición de materiales para museos, archivos y centros culturales principalmente. Bajo este programa verán la luz, entre otros muchos proyectos, la restauración del Castillo de Benabarre y del puente medieval sobre el río Vero en Castillazuelo, el acondicionamiento del centro cultural de Barbuñuales y la construcción del de Castejón de Monegros, la segunda fase de rehabilitación de la Plaza Mayor de Fonz y del acueducto de Quicena.

La ayuda destinada a inversiones y equipamiento cultural está vinculada a la de organización y promoción de actividades, ha indicado Elisa Sanjuán, presidenta de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte, y ha explicado que los centros que se habiliten y se recuperen gracias a estas ayudas sirven luego también para acoger el calendario de actividades que cada año llega a las mismas localidades.

Por su parte, la partida aprobada en la línea de ayudas a las actividades culturales en las entidades locales asciende a cerca de 400.000 euros. La diputada de Cultura, Elisa Sanjuán, ha destacado que gracias a esta subvención, quince municipios llevarán a cabo fiestas de “interés para toda la provincia” como el Festival de música del Castillo de Ainsa o el de la Ribagorza, Clásicos en la Frontera en Graus. Además de las actividades de mayor repercusión, la subvención también contempla actividades de menor índole que se organizan en ayuntamientos con menos recursos.

Estas actividades culturales van desde la publicación de un libro sobre el patrimonio de un municipio, hasta la celebración de una jornada deportiva o cultural, organizar un concierto, un mercado medieval, preparar la convocatoria de unos premios o hacer un curso para premiar la implicación y colaboración de los vecinos de la localidad.

Inversiones en más de 80 servicios bibliotecarios

El área de Cultura de la Diputación de Huesca destinará cerca de 400.000 euros al programa de bibliotecas, con el que se beneficiarán 81 municipios, una Comarca y dos bibliotecas de la capital oscense. Desde que la Institución Provincial impulsó el plan de bibliotecas municipales en los años 90, la provincia cuenta con una red de un centenar de centros que prestan un servicio público de lectura en las poblaciones del Alto Aragón.

Las principales actuaciones que contempla esta subvención son, por un lado, la mejora de equipamientos existentes y adquisición de materiales para las bibliotecas y por otro, la dotación de fondo documental para los espacios de lectura. El resto del presupuesto se destina a otros ámbitos estrechamente relacionados como actividades de promoción de lectura, formación de los bibliotecarios y mantenimiento de programas.

Comentarios