Sociedad

El servicio público de salud dispondrá de 5 aparatos para los tratamientos de radioterapia

Dentro del Plan Integral de Atención a loa Pacientes Oncológicos, el Salud tiene previsto aumentar la dotación de aceleradores lineales en sus hospitales, un dispositivo que se usa para tratar con rayos x tumores en un paciente con cáncer. A la puesta en servicio de un tercer acelerador en el Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” seguirá la renovación de uno de los dos ya existentes en este centro sanitario y la incorporación este otoño de un cuarto aparato en el Hospital Universitario “Miguel Servet”.

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, presentaba un nuevo acelerador lineal en su visita al Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa”, que se suma a los dos ya existentes en este centro sanitario de Zaragoza.

Este nuevo equipamiento forma parte de un programa para la dotación de alta tecnología cuya finalidad es mantener y aumentar la calidad asistencial y contribuir a mejorar la suficiencia en los tratamientos radioterápicos con recursos propios del sistema público de salud aragonés. En 2008, con la tecnología disponible en nuestra comunidad autónoma, se atendió a 1.892 pacientes nuevos y se practicaron más de 55.000 sesiones de radioterapia.

La consejera comenta que a la oferta propia del Salud se añade la concertación de tratamientos radioterápicos con un centro privado de Zaragoza, así como con centros públicos de Pamplona, Lérida y Valencia.

La instalación del tercer acelerador lineal en el Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” ha requerido una inversión de tres millones de euros, de los que dos corresponden a la compra del aparato y el resto al coste de las obras de construcción del búnker en donde se aloja. Si a esta cantidad se suma el presupuesto de las obras y de adquisición del cuarto aparato que se está instalando en el Hospital Miguel Servet, la inversión total en esta fase del plan supera los 6,3 millones de euros.

Una inversión que se enmarca dentro del Plan Integral de Atención a los Pacientes Oncológicos, que se basa en tres criterios de actuación: garantizar la equidad, elevar la calidad en la atención y mejorar la información de los pacientes en aquellos aspectos que pueden y que deben ser abordados cuando se trata de la enfermedad oncológica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00