Noeno destaca la inversión, el incremento de médicos y la reducción de la lista de espera en el hospital de Barbastro

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, afirmaba en Barbastro que las inversiones en la ampliación del hospital, la ampliación de la plantilla y la cartera de servicios garantizan la suficiencia para la atención de la población que tiene asignada. Desde la transferencia en 2002, el presupuesto global del centro ha crecido más del 74% y la plantilla de médicos en casi un 34%. La mejora del proyecto de reforma y de ampliación, que concluye este año, ha supuesto una inversión de 24 millones de euros y la incorporación de nuevos servicios, como la UCI.

Luisa María Noeno solicitaba, debido a las constantes referencias políticas sobre el hospital de Barbastro, que “los problemas que no son sanitarios se resuelvan en otros foros y que dejen trabajar”.

Según explicaba la consejera, la voluntad del Gobierno de Aragón queda demostrada en el proyecto de reforma y ampliación de este hospital. En el año 2002 el Insalud tenía un presupuesto de 4 millones de euros mientras que el Gobierno de Aragón ha invertido 24 millones de euros, veinte más que el proyecto heredado del Insalud.

Noeno destacaba que desde el año 2002 se ha incrementado la plantilla. En aquel momento la plantilla estaba formada por 554 profesionales y hoy la integran 706, lo que implica un aumento del 27´4%. Desde 2002 se han sumado 33 nuevos profesionales a la plantilla de médicos especialistas, pasando de 98 a 131 (un 33´6% más). En estos momentos solamente está vacante una plaza de Oftalmología.

La consejera de Salud se refería también a la mejora progresiva de los índices de actividad del hospital, una vez superada la fase más comprometida de las obras que siempre afectan a la capacidad de un centro sanitario. De enero a junio de 2009, y con respecto al primer semestre de 2008, se ha reducido la lista de espera quirúrgica de pacientes de más de seis meses casi un 58% (de 176 a 74), el de pacientes en lista de espera quirúrgica ha disminuido un 19% (de 1.382 a 1.119) y el tiempo de demora se ha recortado un 18% (de 98 a 80 días).

Luisa María Noeno recordaba que el hospital no es el único recurso para la atención especializada de la población del sector sanitario de Barbastro. La aportación asistencial que representan el centro médico de especialidades de Monzón, el convenio marco de colaboración en materia sanitaria con Cataluña y la nueva cartera de servicios que ofrece el Centro de Ata Resolución “Baix Cinca” del Consorcio de Salud, en Fraga, contribuyen a la disminución de la presión asistencial en el Hospital de Barbastro, cuya dotación de plantilla y su ratio respecto a la población que realmente atiende, son las adecuadas. El hospital de Barbastro atiende a una población de 111.000 habitantes.

Comentarios