Buena participación en el día de la Comarca de La Ribagorza

Cerca de trescientas personas participaban este miércoles en la celebración del Día de la Comarca de La Ribagorza cuya sexta edición se han desarrollado esta tarde en Graus, capital ribagorzana, en una jornada marcada por la cultura con la inauguración de la sala de exposiciones comarcal, y el reconocimiento a la grausina Celia Colomina como personaje destacado en el fomento de los valores ribagorzanos.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, compartía con los ribagorzanos una jornada que, como destacó el presidente comarcal, José Franch, sirve para estrechar los vínculos entre los habitantes de un territorio. La alcaldesa de Graus dio la bienvenida a su municipio a todos los asistentes en un acto al que también asistieron el secretario general técnico de Medio Ambiente, Roque Vicente; el diputado provincial Javier Betorz; además de consejeros comarcales y alcaldes y concejales de toda La Ribagorza y un buen número de ribagorzanos.

Un año más, Franch aprovechó la celebración del Día de la Comarca, que por acuerdo comarcal coincide con la fiesta de San Juan de gran arraigo en todo el territorio, para agradecer la colaboración de todos los grupos políticos representados en el consejo en el que “prima el bien común ante los intereses partidistas”, no obstante reconoció que “todavía nos queda mucho por hacer”, y animó a los asistentes “a participar y aportar ideas que nos permitan seguir avanzando”.

INAUGURACIÓN

La jornada comenzó pasadas las siete y media de la tarde con la inauguración oficial de la sala de exposiciones de la Comarca de La Ribagorza, con sede en Casa Heredia y que lleva el nombre de Sala CAI por la colaboración de la Caja de Ahorros de la Inmaculada, que ha permitido adecuar el espacio expositivo.

Hasta el próximo 10 de julio, el recinto albergará la exposición “Arte en hierro”, obra del artista ribagorzano Vicente Sopena Piniés, afincado en El Mas de San Vicente, en Benabarre, y que ha sido el encargado de inaugurar con sus obras la nueva sala.

El consejero de Cultura de la Comarca de La Ribagorza, Félix Jordán de Urries, destacó en el acto inaugural de la sala el deseo de “que se convierta en una plataforma para los artistas del territorio que de otra forma a lo mejor tenían más complicado mostrar sus obras”. Jordán de Urries mostró la satisfacción de la Comarca por “poder convertir este espacio en un punto de referencia, una ventana para los artistas ribagorzanos”.

El escultor Vicente Sopena mostró su agradecimiento, “es un honor ser el primer expositor de esta sala”, y señaló que “quienes tienen que hablar sn las figuras que os he traído”.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto se mostró interesada en las obras expuestas y afirmó que “debe ser un honor para esta Comarca inaugurar esta sala con un artista ribagorzano de tanta calidad”.

HOMENAJE

Ya en la plaza Mayor de Graus tuvo lugar el momento más emotivo de la jornada, con el homenaje al personaje del municipio destacado por el fomento de los valores ribagorzanos, un galardón que en esta sexta edición del Día de la Comarca recayó en Celia Colomina.

En su amplio palmarés, comentado por el consejero Félix Jordán de Urries, destaca su participación activa en la vida social y cultural de Graus casi desde que nació en la Virgen de la Peña, donde sus padres eran campaneros, “ha sido una persona activa, comprometida por su gente y con su municipio, por su pueblo y por su comarca”, resumió Jordán de Urries, antes de invitarla a subir al escenario. Y lo hizo acompañada del fuerte aplauso de todos los asistentes, ante los que quiso compartir el reconocimiento “con todas las mujeres de Graus. Este homenaje lo es también para vosotras”.

La actuación del grupo local Gradus Jazz Ensemble puso el broche musical a una jornada de convivencia, en la que La Ribagorza volvió a estrechar los lazos que unen a un territorio complicado por las comunicaciones, pero que afronta retos como “las escuelas infantiles, la gestión del transporte escolar, el Plan de Dinamización Turística, la nueva nave de protección civil, el desarrollo de la Ley de Dependencia o la Marcha Puertos de La Ribagorza, que se une a los grandes eventos deportivos”, según destacó la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto.

Comentarios