Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad

La limpieza del recorrido, etapa final de la Quebrantahuesos

Un año más, el fin de la Quebrantahuesos lo marca la limpieza del recorrido, un trabajo que se ha realizado en dos fases, la primera el mismo día de la prueba con un grupo de 9 personas, caminando tras el último ciclista, que limpiaron la zona incluida en el Parc National Les Pyrenées y lugares ya conocidos donde se suele acumular mayor cantidad de residuos; también los voluntarios de cada punto de avituallamiento realizan la limpieza no tan solo del lugar de ubicación del mismo sino de los 2 Km previos y posteriores.

La segunda fase se completó 36 horas más tarde, con 21 voluntarios realizando todo el recorrido a pie. La media de edad del grupo es de 67 años, el más veterano con 81 años, y todos realizaron a pie todo el recorrido de la Quebrantahuesos, en una jornada que empezó a las 5:30 y terminaba a las 20 horas. Cada voluntario recorrió andando unos 20 Km. Con los restos recogidos se llenaron 70 bolsas grandes de basura.

El grupo sigue aumentando en efectivos y como novedad este año se incorporó al equipo una joven socia de la peña ciclista que colaboró con "Os Andarines de Aragón" que desplazaron desde Zaragoza un grupo de 13 personas para colaborar en estas labores de limpieza, y la del Grupo de Montaña de Sabiñánigo (GMS ).

Desde la Peña Ciclista Edelweiss durante todo el año se ha continuado haciendo todo tipo de campañas difundiendo el respeto al medio ambiente, hacia la sostenibilidad. Este año con nuevas cestas/papeleras para concienciar a público y acompañantes de la necesidad de mantener limpio el entorno por el que discurre la QH.

Desde la organización se lamenta que “ cada año hay más cantidad de basura a recoger porque ya hasta los acompañantes dejan sus residuos ( copas, botella de champán, etc ) en el lugar desde el que animan a los ciclistas.

Las campañas no surten el efecto deseado, aumentan los participantes y aumentan los residuos, por lo que se plantea sí ha llegado el momento de aumentar el precio de la inscripción a modo de ecotasa de limpieza o echar fuera de manera efectiva y fulminante a todo el que arroje el mínimo residuo y sea sorprendido en su acción por personal de la organización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00