Cosecha 2009: "Más cereal con menos hectáreas"

La producción de cereal de invierno ha aumentado en Aragón hasta los dos millones de toneladas (dato de Cooperativas Agro-alimentarias y de UAGA), incremento en torno al 10 por ciento respecto al año anterior a pesar de que la superficie cultivada ha sido menor. ASAJA denuncia "el atropello de la Administración con el cereal".

COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS

Cooperativas Agro-alimentarias apunta que el sector del cereal en Aragón se acercará este año un poco más a la barrera de los dos millones de toneladas, lo que supone un 9,2 por ciento más que la campaña pasada. Se afirma que, no obstante, la falta de calor y el retraso general de la cosecha mermaban las previsiones finales.

La cosecha es calificada como media-buena; los rendimientos medios por hectárea superan, en la mayor parte de los cultivos, a las previsiones del año pasado y se tiene más cereal con menos superficie (al caer ésta un 5 por ciento).

El tiempo era favorable hasta el mes de mayo, lo que favorecía la correcta evolución de los cultivos. Sin embargo, las últimas tormentas dañaban el cereal en algunas zonas, lo que puede hacer disminuir la cifra final de cosecha.

La tónica general de Aragón se da también en la provincia de Huesca, con un descenso de la superficie del 7,1 por ciento (más acusado en el trigo blando y en la cebada). Los técnicos de Cooperativas cifran en un 1,7 por ciento el aumento de la cosecha, para llegar a las 845.000 toneladas de cereal. En la provincia de Huesca el mayor aumento de producción se lo llevan el trigo duro y la avena, mientras que la cebada sigue siendo el cultivo principal.

UAGA HABLA DE AUMENTO EN LA PRODUCCIÓN DE CEREAL DE INVIERNO

UAGA apunta que la cosecha de cereal de invierno se puede calificar como normal en el conjunto de la Comunidad Autónoma aragonesa. Es superior a la del año pasado, con un incremento en la producción del 12 por ciento (se ha pasado de casi 1,8 millones de toneladas a algo más de 2 millones). Incremento a pesar de que se ha reducido la superficie sembrada en un 7 por ciento (en 48.000 hectáreas).

La superficie total cultivada en Aragón se sitúa en 734.000 hectáreas; en el caso de Huesca son 234.000, distribuidas de la siguiente forma: 25.188 de trigo B, 1.227 de trigo duro, 204.696 de cebada, 3.248 de avena y 309 de centeno.

ASAJA HUESCA DENUNCIA EL ATROPELLO AL CEREAL

ASAJA Huesca denuncia "el atropello e indignación que sufre el agricultor con la actual situación del mercado del cereal". Esta organización apunta que "la Administración no sólo no ha aplicado las soluciones propuestas, que pasaban bien por apostar por la bioenergía y las exportaciones, sino que agrava más la situación con las importaciones actuales de cereal comunitario, inundando los puertos de Galicia, Huelva, Sevilla y Tarragona con cebada extranjera". ASAJA anuncia medidas de presión en caso de continuar esta situación.

Comentarios