MOBA llega a Barbastro

El Área de Cultura del ayuntamiento de Barbastro presentaba el I Festival Artes de Calle, MOBA, que se desarrollará en la ciudad del Vero los próximos 3 y 4 de julio y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca.

Según Clara Abós, técnico de cultura, en este I Festival Artes de Calle se puede encontrar “una galería de las propuestas artísticas que se están haciendo en la actualidad.

Las actividades preparadas comenzarán el viernes, 3 de julio a las 21.00 horas en la Plaza San Francisco, con “Rumbo a rumba”, basado en la animación con canciones, bailes, juegos e historias. Un espectáculo “participativo de teatro-animación de juegos con personajes chocantes y situaciones curiosas”

Tras la hora de la cena, a partir de las 23.00 horas y en la Plaza del Mercado, Jorge Albuerne y Cecilia Colacrai presentan “Gira”, definido por los propios protagonistas como “la articulación de un collage de trabajos en movimiento escénico fruto del bagaje de ambos”. Este espectáculo ha participado, desde 2006, en diferentes festivales de calle tanto en España como en Francia y ha ganado el primer premio del Festival Ramonvilla 2006.

A media noche llegará la mezcla entre el hip hop y la danza contemporánea con el espectáculo de Vero Cendoya y Lluc Fruitos, que interpretan a un chico a punto de entrar en la veintena y una mujer a punto de entrar en la treintena. Ambos aportan su punto de vista sobre la vida y los obstáculos que se van encontrando en el camino. Dos personas con caracteres y cualidades muy diferentes pero unidos por la ilusión y las ganas de salir adelante.

Las actividades de la jornada finalizarán a las 00.30 con el teatro de calle “El Concursazo”, de Trapu Zaharra, en el que tratarán el apego de los hijos al hogar paterno.

Las actividades del sábado, 4 de julio, arrancarán a las 21.00 horas en la Plaza de la Primicia, donde Solomanolo presentará “Locomotivo”, un espectáculo de funambulismo de 50 minutos donde se mezcla el movimiento, la excentricidad, la creatividad y el equilibrio con los malabares.

Las actividades continuarán, al igual que el día anterior, tras la hora de la cena, a las 23.00 horas, con más teatro de calle, en este caso El Circo de los Miserables llevará a cabo “Animasur” una obra de teatro de calle basada en la historia de una pareja de novios y su relación con la mafia. La obra transcurrirá desde el Hotel San Ramón, pasando por la Plaza del Mercado, hasta la Plaza San Francisco.

MOBA se despedirá de Barbastro a las 00.30 con el espectáculo “Más gorditos que nunca”, a cargo de Tangorditos. En esta obra se mezclan el humor y la magia con el tango circense, dando como resultado una obra participativa con risas aseguradas para niños y mayores.

Santiago Lisa, concejal de cultura, explica que “esperan aceptación” entre el público y que rectificarán si no funciona. Además, se van a respetar las fiestas de otros barrios, como el de San Fermín, que celebra sus fiestas patronales la primera semana de julio.

Comentarios