Tráfico prepara la primera fase de la operación salida del verano

Tráfico, carreteras, coches, atasco, circulación

En los próximos días,la DGT pondrá en marcha el dispositivo especial de vigilancia en las carreteras para los próximos meses donde se producirán millones de desplazamientos. En estos días previos se han dado a conocer los datos de accidentalidad en Aragón en lo que llevamos de año con un descenso de accidentes y fallecidos. Por el momento 40 personas han perdido la vida en las carreteras aragonesas desde el pasado mes de enero.

La primera fase de la operación especial tiene lugar coincidiendo con el final de junio y comienzo de julio, aunque desde este fin de semana ya se espera que la circulación pueda ser más intensa por las carreteras, situación que irá aumentando conforme vaya avanzando el mes de julio y especialmente con la llegada de agosto. Será a partir del 3 de julio cuando el dispositivo sea más intenso con el primer gran éxodo de españoles en busca de unos días de vacaciones y descanso.

En la provincia de Huesca, no se esperan complicaciones y los mayores problemas pueden aparecer en las carreteras de paso a las zonas costeras, aunque este fin de semana puede haber un cierto aumento de tráfico.

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón se han presentado los datos de siniestralidad en lo que llevamos de año, constatándose un descenso, tanto los fallecidos como los heridos graves en accidente de tráfico. Así, se han registrado en ese periodo 39 accidentes frente a 44 de 2008 con 40 fallecidos frente a los 51 del año pasado y con 6 heridos graves frente a los 22 del año anterior. Los turismos siguen siendo los vehículos que se ven implicados en mayor número de incidentes seguidos de lejos por los vehículos articulados, motocicletas y camiones.

Los heridos graves son, en ocasiones, la parte olvidada de las estadísticas y de la atención pública. Según reflejan varios informes, un 40% de los accidentados queda con algún tipo de discapacidad. Por ello, a falta de horas o días para que muchos aragoneses inicien sus vacaciones, la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón ha ayudado a las autoridades de Tráfico a poner cara a estas personas y a mostrar las repercusiones que, a largo plazo, puede tener un accidente. De los 5.789 usuarios con discapacidad que tiene la Fundación DFA, 516 sufren esa discapacidad debido a un accidente de tráfico.

Comentarios