Actualidad

Divertimento celebra su II Fiesta de la Música en Binaced

La Escuela de Música Itinerante “Divertimento” celebra este sábado 27 de Junio su II Edición de la Fiesta de la Música en la localidad mediocinqueña de Binaced. La cita que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento local, comenzará a las 7 de la tarde, momento en el que los alumnos de todas las aulas de la escuela, subirán al escenario para encontrarse bajo una partitura común a través del lenguaje universal de la música.

Con este motivo, Divertimento ha hecho del mes de Junio su propia fiesta musical, saliendo a la calle en las diferentes localidades de la Comarca del Cinca Medio y otras aledañas donde tienen ubicadas las aulas a lo largo de todo el mes, culminando este fin de semana en Binaced.

Haciendo historia, cabe recordar que una mañana de Enero de 1982, el director de Música del Ministerio de Cultura francés, señalaba que los franceses poseían más de cuatro millones de instrumentos musicales.

Tres cuartas partes de dichos instrumentos agonizaban en armarios, graneros y sótanos, antes de ir a morir en los cubos de basura y en los vertederos.

Lamentable destino de ese patrimonio.

Más tarde la solución al problema se reveló menos funesta. ¿Por qué aquellos violonchelos, aquellas guitarras, aquellos trombones de llaves, aquellos timbales, aquellos triángulos y aquellos bombos no podían despertar un día al año, ser restaurados, emitir un sonido, encontrar un intérprete, encandilar un oído? ¿Por qué quienes supieran tocarlos, profesionales y aficionados, no podían ese día expresarse con total libertad en locales y al aire libre, en todas partes, en las plazas, en los pórticos, en las puertas de los conservatorios y bajo los toldos de los cafés, por el simple placer de tocar?

A este concierto gigante únicamente le faltaba un nombre, una fecha y un príncipe azul que despertara a la bella durmiente del bosque.

La primera Fiesta de la Música fue el 21 de Junio de 1982. Llevaba el bello nombre de “Haced Música”. Lo variado de las intervenciones y la multiplicidad de los lugares elegidos harían de esta primera fiesta un acontecimiento inédito.

La idea se mantuvo en los siguientes años. En la actualidad, y con un éxito creciente durante 27 años, la fiesta sigue el ritmo de las costumbres. Orquestas, bandas, grupos de jazz, de rock, grupos pop, músicas tecno...músicos de todo el mundo festejan la música cada 21 de Junio.

La fiesta de la Música se internacionaliza. Porque es alegre, porque es la única que supera las lenguas y las escrituras, porque es diversa y popular, porque todas las personas del mundo son melómanas aún a su pesar.

Aquella primera Fiesta crearía escuela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00