Deportes

Trail Aneto by TrangoWorld, la carrera de montaña ecoresponsable y autosuficiente

La segunda edición del Trail Aneto by TrangoWorld se llevará a cabo los días 1 y 2 de agosto en el Valle de Benasque. El Trail Aneto es el primer ultra trail de alta montaña de autosuficiencia, es decir, una modalidad de larga distancia en montaña, donde se puede participar de forma individual o por equipos.

No es sólo otro evento de montaña ya que tiene una fuerte personalidad. Los participantes pueden elegir dos trazados que representan un gran reto personal ya que requiere un ejercicio de planificación y dosificación de esfuerzos y recursos.

Este encuentro es ya un punto de referencia para muchos trailrunners, marchadores y montañeros que deseen participar en una prueba innovadora que pone el acento en el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad.

El Trail Aneto consta de dos itinerarios: 78 Km “2 Caras del Aneto” y 42 Km “Maratón Aneto”. Ambos recorridos son de montaña en autosuficiencia, donde cada participante deberá llevar su propia comida y material, de esta manera, se da una continuidad al concepto de trail, a medio camino entre la carrera de montaña y la aventura, que triunfó tantísimo durante la edición del 2008.

La Trail Aneto by TrangoWorld destaca por su autonomía en todos los sentidos. La conforman itinerarios naturales sin marcas complementarias a las que ya existen sobre el terreno (PRS y GR-11). La travesía está marcada de la manera ya habitual en el GR-11 (carteles, marcas y simbología GR) y caminos de alta montaña (hitos de piedra).

Desde su creación, el Comité Organizador cree en un reglamento que respete al máximo el medio donde se desarrolla la prueba, creando unas normas que minimizan al máximo el impacto, garantizando su integración en el entorno y asegurando la sostenibilidad. Se va más allá de las normas existentes para que la carrera sea un modelo de referencia y que la actitud de los participantes sea un ejemplo para otros corredores y excursionistas.

Les iniciativas son: No proporcionar avituallamientos: autosuficiencia. No habrá papeleras: cargar con los propios residuos hasta la meta, en una bolsa de plástico reciclable que se entregará con la acreditación. Eliminadas las marcas de carrera (banderas o cintas de plástico). Menos papel: menos documentación impresa. Autoprohibir a los atajos fuera de los caminos marcados y moverse a pie por dentro de Benasque, todo está cerca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00