Economía y negocios

Fernando Gállego elegido secretario provincial de UGT-Huesca

El 5º Congreso Regional que ha celebrado el sindicato UGT ha aprobado la elección de Fernando Gállego como máximo dirigente de esta formación sindical en el Altoaragón para los próximos años. Gállego, tras su nombramiento, señalaba que se trata de un reto importante el que asume por la situación laboral y económica que está pasando el país, y recordaba que ahora más que nunca es cuando hace falta la fuera sindical.

Dentro de las líneas básicas que se han marcado, y que serán el libro de ruta del sindicato durante los próximos 4 años, están distintas actuaciones dirigidas a la formación, la igualdad, el medio ambiente y el cambio del modelo productivo para salir de la crisis reforzados, generando empleo de garantías.

Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón, ha estado presente en el acto de clausura del congreso. En el ha alabado el papel de la UGT en el diálogo social y para el establecimiento de acuerdos. Iglesias ha recordado que hace un año Aragón crecía a un ritmo extraordinario y que los efectos de la crisis financiera internacional se manifestaron más tarde en esta Comunidad gracias a la Expo de 2008. A pesar de todo ello, ha recordado que muchos trabajadores se han quedado sin trabajo y que éste es el efecto más preocupante de la crisis:  ¿Cómo podemos salir de aquí? Todos juntos , ha asegurado Iglesias, para quien la concertación social y el impulso del sector público a la economía son elementos fundamentales.

Para Iglesias, si no somos capaces de que la construcción vuelva a funcionar, no podremos mejorar las cifras del desempleo y ha recordado el papel que las instituciones pueden desempeñar a través de la inversión pública. El presidente ha apostado por avanzar hacia la economía del conocimiento y ha valorado el papel de los sindicatos como sujetos del diálogo social y, sobre todo, como instrumentos necesarios para la transformación de las sociedades.

El presidente se ha referido a la firma del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón 2008-2011 (AESPA). También ha aludido a los recursos movilizados para reforzar la inversión pública y mantener la actividad empresarial y el empleo, al estímulo de la inversión privada por medio de líneas de financiación a las empresas aragonesas y a las medidas de carácter social para el fomento de empleo.

NUEVA EJECUTIVA

La nueva ejecutiva encabezada por Julián Lóriz está formada por 13 miembros y en ella destaca la renovación de más de la mitad de sus miembros y la representación más amplia de sectores de actividad. Destaca el rejuvenecimiento en 5 años de la edad media del equipo (45 años, frente a 50 en la anterior) y el aumento del número de mujeres que pasan a ocupar distintas Secretarías.

El conjunto de la Comisión Ejecutiva Regional está formado por tres miembros del sector industrial, 5 de sectores públicos y 5 de sectores privados. La procedencia laboral de las 7 nuevas incorporaciones son de sectores de la industria energética, servicios públicos, la enseñanza, el comercio y la sanidad.

La nueva Comisión Ejecutiva Regional (CER) ha sido respaldada por el 87,65% de los votos, mientras que el 12,35 % han sido en blanco. La votación ha contado con una amplia participación de los delegados. De un total de 345 delegados han votado 340.

La actual Comisión Ejecutiva Regional de UGT Aragón es la siguiente:

Secretaría general: Julián Lóriz Palacio

Secretaría Adjunta-Portavoz: Carmen García Nasarre

Secretaría de Organización: Jorge Abarca Viñas

Secretaría de Política Sindical y Empleo: Raúl Machín Lapeña

Secretaría de Administración: Pilar Bernad Usón

Secretaría de Política Institucional y Social: Carmina Melendo Vera

Secretaría de Industria, Innovación, Salud Laboral y Medio Ambiente: José Manuel Solanas Pontaque

Secretaría de Formación: Gloria Muñoz Gregorio

Secretaría de Igualdad y Migraciones: Beatriz Sanz Castelar

Secretaría de Formación Sindical y Cultura: Elena Anadón Santafé

Secretaría de Juventud, Cooperación y Nuevos movimientos sociales: Irene Coscollar Escartín

Secretaría Territorial de Huesca: Fernando Gállego Arnal

Secretaría Territorial de Teruel: Fina Lanzuela Lanzuela

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00