El 88% de los ayuntamientos de la provincia ya cuentan con un portal web

El 88% de los ayuntamientos de la provincia ya cuentan con una web municipal gracias al proyecto de creación de portales municipales, que puso en marcha la Diputación Provincial en el año 2006 con el objetivo de aumentar la presencia de las localidades altoaragonesas en internet y lograr que los ayuntamientos de la provincia se incorporen de forma ágil y sencilla a la Sociedad de la Información.

Hasta el próximo 30 de junio de 2009, las entidades locales de la provincia que todavía no han solicitado la creación de su portal municipal, pueden hacerlo a través del registro electrónico de la Diputación de Huesca (www.dphuesca.es).

Fruto de la última convocatoria, la Diputación de Huesca ha creado 43 nuevos portales con la herramienta Pista Local +, “una plataforma que mejora la tecnología utilizada en la fase de pilotaje, motivo por el que 53 de los creados anteriormente, han sido migrados a esta herramienta”, como ha señalado el asesor de Nuevas Tecnologías de la DPH, Carlos Becana.

Los nuevos portales presentan  una estructura sencilla y de fácil actualización y gestión de usuarios, con el fin de que las entidades locales, sin requerir conocimientos informáticos avanzados, puedan generar, mantener y hacer accesible la información local a través de la Red. Ofrecen a los ciudadanos un servicio de noticias y actividades municipales, un tablón de anuncios, un directorio de empresas y servicios de la localidad, un padrón municipal,  un apartado de trámites electrónicos, así como una galería de imágenes, una vista panorámica e incluso un callejero del municipio, lo que permite impulsar el potencial turístico del territorio. Además, en ellos serán integradas las herramientas de administración electrónica que desarrolla y pone en marcha la Institución Provincial.

El diputado de Nuevas Tecnologías, ha subrayado que, a menos de un año de la entrada en vigor de la Ley de Acceso de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, “es imprescindible  que las entidades locales tengan una sede electrónica, para que el día 1 de enero de 2010 los ciudadanos, independientemente del lugar en el que residan, puedan ejercer su derecho de relacionarse electrónicamente con el ayuntamiento, además de contar con un servicio de participación ciudadana y de difusión de su territorio”.

Comentarios