Huesca acogerá una gran exposición sobre San Lorenzo

La Diócesis de Huesca, con el mecenazgo de Ibercaja, está preparando una exposición titulada "Huesca y San Lorenzo. 1750 años de arte y devoción". Se expondrá del 8 de julio al 8 de agosto en el Centro Cultural de Ibercaja. La muestra, dedicada a San Lorenzo en el Año Jubilar Laurentino, contará con obras de escultura, orfebrería, pintura y bibliografía, todas de alta calidad, procedentes de la Catedral, el Museo Diocesano, la Basílica de San Lorenzo, el Museo de Huesca, la Biblioteca Pública o San Pedro el Viejo. El comisario de la exposición es el Delegado de Patrimonio de la Diócesis y director del Museo Diocesano, José Mª Nasarre.

Entre algunas de esas obras, se encuentran el busto de plata de San Lorenzo, que procesiona por las calles de Huesca. Además, los bustos de San Orencio y Santa Paciencia, san Orencio hijo y San Vicente, que se encuentran en el Museo de la Catedral y proceden del altar de plata de la seo oscense. También se contará con el frontal de plata del altar mayor de la Catedral, en cuyos extremos hay dos relieves, uno de san Lorenzo y otro de San Vicente.

La exposición contará con obras de escultura de madera, que proceden de San Pedro el Viejo y dos obras sobre el santo, uno de los cuales narra el martirio del santo. En pintura, habrá una sarga de Martón Coronas, procedente de la Catedral, que narra la vida de los santos oscenses. También hay un cuadro del martirio de San Lorenzo sobre cobre, del convento de las Capuchinas de Huesca.

Se mostrarán, igualmente, varios libros del siglo XVII, relacionados con la vida de San Lorenzo, de autores como Dormer, Diego de Aínsa, Agustín de Carreras o Uztarroz. Entre ellos, pueden destacarse "La vida de San Lorenzo", "La reliquia de San Orencio" o "Defensa de la patria del invencible mártir San Lorenzo", de Juan Francisco Andrés de Uztarroz.

La exposición irá acompañada de un catálogo, que contará con artículos de entendidos en la historia y el arte, como Carlos Garcés, María Ezquiroz (especialistas de Huesca en obras de orfebrería), Susana Villacampa y José Mª Nasarre.

Comentarios