Actualidad

"Amigos del Museo" de Lérida solicitan su personación en el exequátur

La asociación “Amigos del Museo” de Lérida ha solicitado en el Juzgado de Barbastro su personación como parte en el exequátur del Obispado de Barbastro-Monzón, admitido a trámite, el pasado 28 de mayo, por el que pide la ejecución forzosa de la sentencia de la Santa Sede que obliga al Obispado de Lérida a devolver las 112 piezas de arte sacro que recibió en depósito y que pertenecen a las parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón.

La comparecencia de “Amigos del Museo” sería como parte colaboradora del Obispado de Lérida que, por el momento, aún no se ha presentado dentro del plazo legal de treinta hábiles, notificado por el juez Eduardo José Bernués, a través de la Audiencia Provincial.

A diferencia del Gobierno de Aragón que ya presentó la demanda civil, como parte coadjuvante, la Generalitat de Cataluña no se ha personado en el exequátur y dispone del mismo plazo que el Obispado de Lérida. A partir de ahora, el juez tendrá que escuchar a las demás partes y al fiscal, antes de decidir si admite o no a la asociación “Amigos del Museo” de Lérida como parte coadjuvante.

Este lunes se cumplirán once años del Decreto firmado, en Madrid, por el Nuncio Apostólico, Lajos Kada, el 29 de junio de 1998, según el cual el patrimonio artístico procedente de las parroquias desmembradas “y que se encuentran actualmente en Lérida, está a título de depósito y no de propiedad, mientras la diócesis de Lérida no pruebe lo contrario en cada caso, por lo que de ser reclamado por sus legítimos propietarios, debe devolverse”. A pesar de los reiterados decretos de Roma favorables a Barbastro-Monzón, la diócesis de Lérida no ha entregado las 112 obras de arte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00