Lorenzo Buil y Arturo Ariño mejores aragoneses en el campeonato de España Sub-23 de ciclismo

La selección aragonesa de categoría sub-23 ha puesto fin a su participación en la edición 2009 de los Campeonatos de España que se vienen celebrando en Cantabria. El combinado autonómico dirigido por el ex profesional Sergio Pérez ha tomado parte en la prueba en línea, celebrada sobre un selectivo recorrido de 133 kilómetros con salida en Ampuero y final en el céntrico Paseo Pereda de Santander. Lorenzo Buil (42º) y Arturo Ariño (44º) han sido los mejores representantes aragoneses en una prueba de gran nivel competitivo en la que uno de los dominadores de la categoría, el manchego Pedro Merino, vencedor este año del prestigioso Memorial Valenciaga, se ha adjudicado el triunfo por delante de Airán Fernández (Catalunya) e Higinio Fernández (Asturias), que han completado el podio final.

La carrera ha comenzado a decidirse desde los primeros compases de carrera con un corte de treinta ciclistas, al que se han sumado después algunas unidades más, y que ya no ha podido ser alcanzado por la segunda parte del pelotón, en el que se han quedado los ciclistas aragoneses.

"Desgraciadamente, y aunque los chavales los han dado todo, no han podido entrar en cabeza de carrera -comentaba el seleccionador, Sergio Pérez-. Quizás si Ariño hubiera entrado en ese corte, las cosas podían haber cambiado, pero hay que ser realistas y nuestro nivel no es por el momento el de otras comunidades. Pero hay que ser positivos y valorar el trabajo que se está comenzando a hacer con las selecciones. Veníamos de una serie de años en las que se ha trabajado muy poco y ahora los propios corredores están viendo que hay otro proyecto y que se está avanzando mucho en temas como el de la infraestructura. Eso hace que ellos también se impliquen más y aquí el ambiente entre todos ha sido fenomenal. Poco a poco, y con trabajo, estoy seguro que Aragón tendrá unas selecciones de nivel".

En la misma línea se manifestaba el presidente de la F.A.C, Félix Jordán de Urríes: "Los resultados no han sido los mejores, pero en líneas generales creo que el balance es satisfactorio porque el proyecto de tecnificación con las selecciones que hemos instaurado ya está en marcha. Hemos creado ya una línea de trabajo y en el futuro dará sus frutos. Especialmente en júniors y cadetes estamos avanzando mucho y, aunque con los sub-23 es más complicada la planificación y este año no ha sido posible, de cara a años venideros potenciaremos la selección".

Comentarios