La Fundación Transpirenaica conocerá este lunes el estado de los estudios de la Travesía Central del Pirineo

Mientras desde la CEOS se ha convocado una reunión el próximo 1 de julio, en Huesca, para pedir la aceleración de las obras de las autovías entre Lérida, Huesca y Pamplona, pocos avances hay sobre lo que será la Travesía Central del Pirineo, al tiempo que comunidades vecinas como el País Vasco y Cataluña están propugnando nuevos pasos por sus territorios. En el caso del paso que atravesaría la provincia de Huesca, continúan los estudios para conocer qué trazado se propondría. Ello, a pesar de que está incluido en la Red Transeuropea como un eje importante. Este lunes se reunirá la Fundación Transpirenaica para conocer el estado en que se encuentran los estudios que se están elaborando.

El secretario general de CEOS-CEPYME Huesca recuerda que la Travesía Central del Pirineo es una aspiración muy importante, no sólo de España, sino también de Europa. Con el resto del continente pone en comunicación la Península Ibérica (Portugal incluido) y los países del Magreb.

La Fundación Transpirenaica está constituida por el Gobierno de Aragón, las tres diputaciones provinciales, la FAMP, las Cámaras de Comercio aragonesas, la CREA y los sindicatos mayoritarios. Los estudios que se están llevando a cabo, están financiados en un 50% por la Unión Europea y el resto, a medias entre España y Francia. Continúa siendo difícil poder decidir por dónde pasaría esta travesía, ya que hay numerosas zonas al otro lado de la frontera francesa, reacias a que el tren pase por allí. Todo hace indicar, en todo caso, que se trata de un proyecto bloqueado, en tanto en cuanto, la parte francesa no actúe dando un primer paso, para que los gobiernos español y francés comiencen a trabajar. Si, en un momento dado, ambas partes se ponen de acuerdo, el proyecto debería salir adelante, porque está incluido en los fundamentales Ejes Transeuropeos.

La Fundación Transpirenaica se creó en el año 2003 para la promoción de la construcción de una travesía central por el Pirineo, de carácter ferroviario. Su objeto principal es el promover la mejora de todas las redes de infraestructuras de transporte que atraviesen el macizo pirenaico, en una perspectiva de desarrollo sostenible: en particular promoviendo la realización de una travesía ferroviaria central en los Pirineos, a través de un túnel de baja cota que enlace España con Francia por Aragón, dando solución así al transporte de mercancías fronterizo entre la Península Ibérica y el continente europeo.

Comentarios