Más de 1.500 alumnos y 500 profesores estarán en los cursos de verano de Jaca

Un año más la ciudad de Jaca durante el verano, se convierte en un amplio campus universitario, con la celebración de los cursos de verano, donde este año van a participar más de 1.500 alumnos y 500 profesores, que impartirán 42 cursos extraordinarios. El miércoles día 1 tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Jaca el acto inaugural que estará presidido por el Rector de la Universidad Manuel López y contará con la conferencia de Julián Casanova que hablará de la Guerra Civil.

Este lunes han comenzado las actividades de los cursos de verano de Jaca que recordamos son los más antiguos de nuestro país, ya que los fundo el cheso Domingo Miral en el año 1.927. Los últimos días de junio, el mes de julio y la primera quincena de septiembre, están dedicados a cursos generales. En el mes de agosto se realizarán los clásicos y tradicionales cursos de español para extranjeros.

La ciudad de Jaca se convierte en un amplio campus universitario, ya que además de la residencia universitaria, se realizan actividades en el palacio de Congresos, Casa de la Cultura, IES Domingo Miral o la Ciudadela. Al margen de los cursos, un año más tendremos conferencias y actividades públicas que se desarrollarán principalmente en el Salón de Ciento del ayuntamiento de Jaca

La Universidad de Zaragoza ofrece este año un total de 58 programas formativos en la de los cursos de verano, que se celebrarán a partir del 29 de junio en Jaca, Calatayud, Ejea, Tarazona, Grañén, Aínsa y Ansó, de los cuales 42 se realizarán en Jaca.

Como en años anteriores, se van a realizar una serie de conferencias públicas, que en su mayoría se celebrarán en el Salón de Ciento del ayuntamiento de Jaca

Un año más, la oferta académica se ha organizado en siete grandes áreas temáticas: Ciencia y Tecnología, Naturaleza y Medioambiente; Educación y Salud; Sociedad y Economía; Ciencias Jurídicas y Políticas; Lenguas, Traducción y Literatura; Historia, Arte y Patrimonio, y Agua y Desarrollo Sostenible. Además, Jaca acogerá los tradicionales cursos de español como lengua extranjera, los más antiguos de nuestro país.

En esta de los Cursos de Verano, en la que se ofertan 1.270 horas lectivas, se cuenta con la participación de más de 500 profesores y se esperan unos 1.500 estudiantes, la Universidad de Zaragoza cuentan con el apoyo de Cajalón, Ayuntamiento de Jaca, Diputación Provincial de Huesca, Gobierno de Aragón y Consejo Social de la Universidad.

Este año, la literatura cobra un especial protagonismo con un curso monográfico sobre José Luis Goytisolo, al cumplirse diez años de su fallecimiento. El curso está dirigido por Carme Riera, catedrática de Literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, bajo el título “José Luis Sampedro: literatura de un humanista en el siglo XXI” se presenta como novedad un curso dedicado a este escritor catalán, quien ya ha confirmado su asistencia. “La cultura del Siglo XX. Los nombres”, dirigido por el catedrático de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, José Luis Rodríguez y “lenguaje, cerebro y genes: lecciones de biolingüística”, son otros dos de los cursos destacados en el ámbito de la literatura que se ofrecen este año.

Este año también se ha ampliado la oferta formativa en el ámbito del derecho, con cuatro nuevos cursos. “Nuevo derecho de extranjería y asilo: ¿avance o retroceso”, dirigido por Ángel Chueca, profesor de Derecho Público de la Universidad de Zaragoza y Pascual Aguelo, presidente de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española, es el primero de ellos y “El ombudsman europeo y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios en España”, dirigido por Teresa Alonso, Regina Garcimartín y Antonio Sarcina, profesores de derecho de la Universidad de Zaragoza, el segundo de los cursos que se ofrecen este verano. Además, “España, Unión Europea y conflictos internacionales”, dirigido por Natividad Fernández Sola, profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones.

Comentarios