Inauguran el Centro de Formación del Metal en Monzón

2005103131 federación empresarios metal.jpg

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, y el Delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, inauguran este martes a las seis de la tarde la nave de formación de la Federación Provincial de Empresarios de la provincia de Huesca que se ha construido en el Polígono Paúles de Monzón. Además, el Instituto Aragonés de Fomento dirigido por Antonio Gasión y la Federación del Metal constituirán un Cluster del Metal para la innivación de empresas en el eje Huesca-Binéfar.

Se trata de un centro que cuenta con cerca de 900 metros cuadrados, que se reparten entre un espacio de aula-taller de 400 metros cuadrados, dos aulas teóricas con una capacidad para 80 alumnos, almacén, vestuarios y despachos. Y con un equipamiento de maquinaria para soldar, herramientas manuales, paneles para trabajar en fontanería y electricidad, calderas, equipos de aire acondicionado, sanitarios, etc. Los objetivos iniciales son ofrecer 1.000 horas de formación en tres años, con 300 trabajadores formados y la participación de 100 empresas. Los sectores son electrotecnia y mantenimiento, fontanería y calefacción, talleres de reparación de vehículos y metalmecánicos.

Recientemente el Ayuntamiento, la Federación de Empresarios del Metal de Huesca (FEMHU) y la empresa Sumi-3 firmaban un convenio para dotar de los servicios de agua, alcantarillado y alumbrado de la parcela del polígono “Paúles” paralela al Camino del Aciprés. La FEMHU ha construido en este terreno un centro de formación de obra de mano cualificada, y la citada empresa se va a instalar en breve plazo. El Ayuntamiento, propietario de la parcela, enajenaba dos superficies para facilitar ambos asentamientos.

La inversión prevista se eleva a 56.500 euros. El Ayuntamiento abonaba la mitad y la FEMHU y la empresa un 25 por ciento cada una. El concejal de Fomento, Joaquín Paricio, señalaba que “el Consistorio decidió respaldar desde el primer momento el proyecto de la Federación del Metal por lo que supone de beneficio para la formación de los trabajadores y la disponibilidad de mano de obra cualificada para las empresas de la provincia, y buena prueba de ello es la enajenación de una parte de la parcela municipal a un precio muy inferior al del mercado, una subvención finalista de 3.500 euros, el convenio para instalar los servicios y, en cierto sentido, la intermediación para que el centro entrase en la cobertura del Programa de Ayudas a la Reindustrialización del Ministerio de Industria”.

En la convocatoria de ayudas de 2008, el Ministerio de Industria concedió a la FEMHU para el proyecto del centro una subvención a fondo perdido de 100.000 euros y un préstamo sin intereses de 136.000 euros. Por otro lado, la Consejería de Industria del Gobierno de Aragón aprobó recientemente una partida de 180.000 euros para maquinaria y mobiliario.

Comentarios