Adif construye un paso inferior para la carretera HU-V-3003 entre Ayerbe y Sabiñánigo

Estas obras se enmarcan en los trabajos de modernización de vía del tramo Caldearenas-Jaca en la línea Zaragoza-Canfranc que está ejecutando Adif. El paso inferior que se sustituirá, situado en el p.k. 78/573, permite a la carretera comarcal HU-V-3003 salvar la infraestructura ferroviaria y afecta a las municipios de Caldearenas, Estallo, Latre, Latras, Javierrelatre y Aquillue. Tendrá una anchura de 6,10 m y una altura de 4,62 m.

Las obras se programarán de manera que se minimicen en todo momento las afectaciones a la circulación ferroviaria. No obstante, la complejidad de algunos trabajos hace imprescindible restringir los servicios entre Ayerbe y Sabiñánigo entre el día 30 de junio a las 20.00h y el día 3 de julio a las 07.00h.

MODERNIZACIÓN DE VÍA EN EL TRAMO CALDEARENAS-JACA

Estas obras, según se informa desde Adif, están enmarcadas dentro del proyecto de modernización de la vía en el tramo Caldearenas-Jaca, cuyo objetivo es mantener en óptimas condiciones la calidad de rodadura, permitiendo una ostensible mejora de la explotación ferroviaria al aumentar la calidad de la vía y la seguridad de las circulaciones.

Las obras se encuentran en un avanzado estado de ejecución. Con los trabajos de renovación finalizados, próximamente se procederá a realizar los drenajes y la limpieza de cunetas de obra y en tierra, así como la limpieza de obras de drenaje transversal, y la instalación de un tubo de drenaje en el túnel.

En el caso de la estación de Sabiñánigo se renovará la vía 1 general. También se procederá a la ampliación del andén principal hasta los 200 metros de longitud, y al recrecido del mismo hasta una cota de carril de 68 centímetros, lo que favorecerá el acceso de las personas con algún tipo de discapacidad. En cuanto al andén secundario, se demolerá el actual, y se ejecutará uno nuevo de 200 metros de longitud, igual que el principal. Por último, Adif construirá un paso inferior entre andenes, con el fin de mejorar la accesibilidad para personas con algún tipo de discapacidad.

La ejecución de las obras del tramo Caldearenas-Jaca se encuentran recogidas en el Plan de Renovaciones de Vía, que forma parte de las actuaciones del Contrato Programa para el periodo 2007-2010, suscrito entre la Administración General del Estado y Adif.

Comentarios