Un queso de Esposa, en Huesca, premiado por el MARM

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha concedido el premio “Alimentos de España al Mejor Queso del año 2009”. Un queso de la provincia de Huesca, de la empresa Productos Lácteos Los Valles, S. L., de Esposa, en el Municipio de Aisa, ha sido distinguido con un reconocimiento en el apartado Otros Quesos.

La Quesería Catadoiro, de Vilalba (Lugo), acogido a la Denominación de Origen San Simón Da Costa, que ha participado dentro del grupo de quesos de pasta prensada de vaca, ha sido distinguido como el mejor queso de España. Otros quesos galardonados pertenecen a Valencia, A Coruña, Toledo, Cádiz, Ciudad Real, Fuerteventura, Cantabria y Huesca.

Con el fin de recoger la evolución cambiante del sector agroalimentario, en2008 se ha llevado a cabo una revisión y actualización de los Premios Alimentos de España, integrando en este Certamen los antiguos Premios “Mejores Quesos de España” y los “Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2008/2009”. Además, continúan formando parte de los Premios Alimentos de España, las categorías destinadas a la Producción Agraria, la Industria Alimentaria, la Distribución y el Comercio Alimentario, la Restauración, la Producción Ecológica, al Joven Empresariado, a la Mujer Emprendedora, al Sector Consumidor y a la Comunicación.

El objetivo de estos galardones es revalorizar la labor desarrollada por profesionales y entidades que de una u otra forma participan en la cadena agroalimentaria, así como los aspectos relacionados con la agricultura ecológica y la conservación del medio ambiente. Asimismo, se pretende revalorizar estos galardones de manera que adquieran una importancia relevante tanto dentro del sector agroalimentario, como de la sociedad en general.

Los premiados

Categoría: Quesos Autóctonos Españoles.

Grupo: Quesos frescos.

Premio: Quesería Artesana La Vall, S.L., de Ontinyent (Valencia).

Grupo: Quesos de pasta blanda

Premio: Alimentos Ruta Xacobea, S.L., de O’Pino (A Coruña)

Grupo: Quesos pasta prensada de oveja

Premio: Quesos Lominchar, S.L., de Corral de Almaguer (Toledo)

Grupo: Quesos pasta prensada de vaca

Premio: Quesería Catadoiro, de Vilalba (Lugo)

Grupo: Quesos pasta prensada de cabra

Premio: Grupo Ganaderos de Fuerteventura, S.L., de Puerto del

Rosario (Fuerteventura).

Grupo: Quesos de pasta prensada mezcla

Premio: Lácteas García Baquero, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Grupo: Quesos de pasta azul

Premio: Francisco Javier Campo Campo, de Tresviso (Cantabria).

- Categoría: Quesos de producción ecológica

Premio: Angelika Schaub, de Arcos de la Frontera (Cádiz).

- Categoría: Otros quesos

Premio: Productos Lácteos Los Valles, S. L., de Esposa (Huesca).

Comentarios