Actualidad

El Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés se extenderá a todo Aragón

La Diputación Provincial de Huesca organiza junto al Gobierno de Aragón una jornada para mostrar a las comarcas y diputaciones de Teruel y Zaragoza, el Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés, que lleva funcionando en la provincia de Huesca desde 2006, y que sirve para compartir y gestionar información sobre bienes culturales. Con este encuentro se pretende extender los servicios del Sistema a toda la Comunidad autónoma, de forma que, contribuyan al conocimiento del legado patrimonial y a la conservación de una parte importante de la historia aragonesa.

Tras haberse demostrado el éxito del Sistema en la provincia de Huesca, la jornada que se celebra este martes, servirá para favorecer la incorporación de las demás comarcas y diputaciones aragonesas. La jornada se centrará en ofrecer una visión general del programa, haciendo especial hincapié en sus objetivos y funcionalidades, así como en la información, herramientas y servicios disponibles. Comenzará a las 9,30 horas con la presentación del director general de Patrimonio Cultural, Jaime Vicente Redón, y a lo largo de la mañana, le seguirán una serie de ponencias en las que se analizará este sistema, conocido como SIPCA, desde distintos puntos de vista.

Este Sistema, que fue impulsado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, permite a los organismos públicos vinculados a la gestión del patrimonio cultural, especialmente las comarcas y diputaciones provinciales, acceder a información, al asesoramiento técnico y a herramientas de gestión para trabajar en los bienes patrimoniales de su competencia. Asimismo, el Sistema pone a disposición de los usuarios la información de todo tipo de bienes culturales, desde el patrimonio arquitectónico, los yacimientos arqueológicos y paleontológicos, hasta los bienes inmuebles o el patrimonio documental.

Además, el Sistema cubre todos los procesos de trabajo relacionados con la documentación de los bienes: producción y almacenamiento de la información, preservación a largo plazo, gestión e intercambio, acceso y publicación. Incluso ofrece el acceso a bases de datos con información generada por distintas instituciones a través de inventarios, estudios especializados, informes o memorias de restauración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00