El Ayuntamiento de Monzón pide el cierre de la central nuclear de Garoña

Con los votos de IU, PSOE y CHA, la abstención del PP y el voto en contra del PAR ha salido adelante la moción de IU en la que se pide que no se autorice prolongar la actividad de esta central. Según Miguel Aso ésta ha terminado su período de vigencia y tiene muchas deficiencias. El portavoz del PAR, Javier Vilarrubí, apeló a los 600 puestos de trabajo directos, las inversiones realizadas en los últimos años y a que es una energía limpia para oponerse al cierre. El PP, a través de su portavoz, José Luis Escutia recordaba que en mociones nacionales se abstienen y que en todo el caso lo que piden es un informe en profundidad y un pacto de Estado sobre la energía nuclear. Miguel Aso señalaba que se habían detectado graves problemas en el corazón de la misma. El portavoz del PSOE, Carlos Dueso, mostraba su coincidencia, en este caso, con IU.

La sesión plenaria presidida por Joaquín Paricio, ya que el alcalde estaba en las Cortes, no pudo aprobar la corrección por contradicción de la Unidad de Ejecución M3, es decir, la descatalogación de dos edificios protegidos, pero que están dentro del Plan Especial de Reforma Interior de Hidronitro. Ahora se debía iniciar el expediente para que quedaran desprotegidos, pero al no haber nueve votos, es decir mayoría cualificada, se quedaba sin salir adelante, ya que el PP votaba en contra por no gustarle el PERI como había quedado, ni la tramitación, ya que considera que primero de debería haber descatalogado y luego aprobar el Plan. Ahora el equipo de gobierno deberá volverlo a pasar por pleno si se quiere subsanar la contradicción.

El pleno si que aprobaba la modificación puntual nº 8 del PGOU de Monzón sobre la alineación de la avenida Lérida en la zona donde se ubica la cuarta rotonda ( Caprabo). Cabe recordar que se está tramitando un reformado en el Ministerio de Fomento por el que desaparece una rotonda, la de la Plaza Aragón, en un proyecto que estaba adjudicado. Esta modificación supondrá una baja del 40%, que se quiere utilizar para el boulevard de la avenida Lérida.

Se retiraban dos puntos del orden del día por ser competencias de la Junta Local de Gobierno y el PP rogaba al equipo de gobierno que le contestase las preguntas por escrito, a lo que Joaquín Paricio señalaba que se iban a contestar y que no sabía el problema que hubiera habido para no hacerlo antes.

Comentarios