Actualidad

El IBI de urbana y las ceremonias civiles centraron el pleno de Sabiñánigo

Con siete votos a favor del PSOE e IU y en contra los cinco votos del PAR y PP el pleno del Ayuntamiento de Sabiñánigo aprobaba la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, con la fijación del tipo de gravamen del 0,90 % para el ejercicio de 2010.

Para el portavoz del Partido Aragonés, Pedro Grasa, considera que “no debe subirse dado que esto demuestra la mala gestión del equipo socialista en los últimos mandatos. Lo que se traduce en un déficit actual que no lo tienen que pagar los ciudadanos de Sabiñánigo”.

El del Partido Popular, Juan Antonio Bruned , mostraba su sorpresa “ ante la actitud de IU, que si bien ha manifestado en el pleno que la propuesta del Partido Popular, en un mal menor presentaba un tipo impositivo del 0,88%, era su primera opción, después se ha desdicho de su afirmación y ha acabado votando en contra de esa propuesta planteada en el pleno”.

Para el alcalde de Sabiñánigo y presidente de la Comisión de Hacienda, Jesús Lasierra, precisaba que “ estamos hablando de una modificación y actualización del catastro que no se ha llevado a cabo en los doce últimos años. Que a partir del 16 de septiembre los vecinos recibirán su información al respecto para que presenten alegaciones y durante el periodo de estudio de las ordenanzas fiscales, se estudiaran las bonificaciones y exenciones que se pueden aplicar”. Igualmente ha señalado que “ ningún partido presentó una propuesta, ya que tan solo el PP planteó en el pleno una enmienda con el 0.88%, como mal menor y sin ningún tipo de estudio, más bien enfocada a buscar un enfrentamiento entre el PSOE e IU”.

La propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida referente al protocolo de Ceremonias Civiles en el Ayuntamiento serrablés salió adelante por siete votos a favor, los de esta formación y los de los socialistas. El PP y PAR votaron en contra al considerar que “presentaba lagunas y no siendo una necesidad de los vecinos ya que en algunos casos esta regulado”.

Para el PP “no viene a solucionar ningún vacío actual y, en cambio, puede provocar mas problemas que soluciones.”. Desde el PAR se recordaba que “ ya esta regulado el matrimonio civil y en el caso de nacimiento y fallecimientos se cuenta con el registro correspondiente. Siendo en el ámbito particular donde cada uno realiza la ceremonia o lo celebra de acuerdo a sus creencias e ideas y lasadministración no debe intervenir más”.

Tanto el PSOE e IU señalaron que “ no supone una imposición, es regular unas opciones libres y que estamos en un Estado Aconfesional en el que reconocemos un protocolo para que puedan hacer uso nuestros vecinos”.

En esta sesión se determinó por unanimidad la cesión gratuita del local situado en la calle Luis Buñuel, 5-7 Bajos, propiedad del Ayuntamiento de Sabiñánigo a la asociación local Lasala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00