Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Cultura y sociedad

Localia Televisión Huesca edita Huesca en Imágenes

Localia Televisión Huesca ha editado un catálogo-dvd en el que se recoge la evolución de Huesca en los últimos 150 años. A lo largo de más de una hora se van desgranando los cambios urbanísticos que han tenido lugar en la ciudad, algunos positivos, otros no tanto porque supusieron la desaparición de edificios de gran valor como la Casa Carderera o el Teatro Principal.

En el último siglo y medio Huesca ha cambiado mucho en su fisonomía. El área urbana se ha ampliado, otras zonas se han transformado, algunos edificios se han demolido y otros se han recuperado. De eso se habla en el catálogo-dvd que ha editado Localia Televisión Huesca.

A lo largo de ocho capítulos se habla de la Catedral y su última restauración, de San Pedro el Viejo, del Parque Municipal Miguel Servet, de la Plaza de Navarra y de la Inmaculada, del patrimonio perdido, del recuperado, del desarrollo urbanístico del Siglo XX, de los grandes edificios de la etapa democrática o de lo que será la ciudad en el presente siglo XXI.

En la obra opinan algunos de los arquitectos que han intervenido en esta transformación como Jesús Tejada, Pedro Lafuente, Eduardo Cuello, Francisco Lacruz o José Miguel Ferrando. También intervienen historiadores como Carlos Garcés, Manuel Benito, José María Nasarre, el propio Alcalde de la ciudad, Fernando Elboj, o el ingeniero de Parques y Jardines, Francisco Bergua.

Sin ninguna intencionalidad concreta, pero invitando a la reflexión sobre lo que fuimos y lo que queremos ser, se relatan hechos lamentables como la demolición del teatro Principal o la Casa Carderera o la eliminación de más de 150 metros de paño de muralla en la Calle Joaquín Costa. También se hace referencia a ejemplos de recuperación de inmuebles como el Palacio de Villahermosa, Casa Aisa o el Teatro Olimpia.

El catálogo-dvd tiene una distribución gratuita. Todo aquel que quiere hacerse con una copia puede pasar por Radio Huesca hasta agotar existencias.

La obra ha sido editada por Localia Huesca y cuenta con el patrocinio de ERZ-Endesa, el Ayuntamiento de Huesca, La Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00