Sociedad

España se sitúa entre los seis países europeos que puede reducir en un 50% los fallecidos en accidente de tráfico antes de 2010

España es el cuarto país que más ha progresado en la reducción de fallecidos en accidente de tráfico en el periodo 2001-2008, con un descenso del 44%, por detrás de Luxemburgo (-49%), Francia (-48%) y Portugal (-47%). Por este motivo, el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, recogió en Bruselas, el premio a la Seguridad Vial 2009 que el Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC) ha concedido a España, por ser uno de los países que más ha progresado en la reducción de fallecidos en carretera.

Según los datos que se recogen en el tercer informe del Programa de Índice de Rendimiento en las Carretas, encargado de hacer un seguimiento de los progresos alcanzados por los países miembros para lograr el objetivo de la Unión Europea, de reducir el número de muertes en carreteras en un 50% entre 2001 y 2010, España se sitúa entre los países que pueden conseguir el objetivo marcado por la UE.

La implicación del Gobierno de España, el papel importante de las asociaciones de víctimas y la ayuda de los medios de comunicación a la hora de transmitir el mensaje al público, han sido decisivos para el éxito de las medidas puestas en marcha tales como: el permiso de conducir por puntos, la reforma del Código Penal, la modificación del procedimiento sancionador, el plan de radares, la creación de la Fiscalía para los delitos de seguridad vial, el incremento del número de agentes, la creación del Observatorio Nacional de Seguridad Vial…etc. Estas medidas han propiciado un cambio de comportamiento en los conductores, que se ha traducido en una reducción del número de fallecidos por millón de habitantes. En 2001, España tenía 136 muertos por millón de habitantes, en 2008 esa cifra se ha reducido hasta 68, por debajo de la media europea que se sitúa en 79 muertes por millón de habitantes y situados por delante de países como Dinamarca o Austria, pioneros en seguridad vial.

Según el informe, Francia, Luxemburgo, Portugal, Bélgica, España y Letonia, podrían alcanzar el objetivo en 2010, siempre y cuando estos tres últimos países aumenten sus esfuerzos durante este año y el siguiente. Alemania y Suiza tienen la posibilidad de reducir a la mitad el número de muertes hacia el 2013 y los Países Bajos, Italia y Austria para el 2015.

A pesar de los progresos obtenidos individualmente por cada país, es probable que la UE no consiga alcanzar globalmente el objetivo para 2010, ya que las reducciones conseguidas entre 2001 y 2008 no superaron el 29%. En 2008, murieron 39.000 personas en accidentes de tráfico en la UE de los 27, 15.400 menos que en 2001, pero todavía lejos del límite de 25.000 muertes que se puso la UE como meta de Seguridad Vial para 2010. Además, la reducción media anual desde 2001 fue tan sólo del 4,4% en vez de del 7,2% necesario, hecho que podría retrasar la meta impuesta hasta 2017.

Aún así, Suecia, Reino Unido y Los Países Bajos siguen siendo los países de Europa con mayor Seguridad Vial., seguido muy de cerca por Suiza, Noruega y Alemania. En cambio, otros países como España, Francia, Luxemburgo, Portugal y Bélgica que solían tener un resultado por debajo de lo esperado, poseen ahora un nivel medio de seguridad vial. En el lado opuesto se encuentran Rumania y Bulgaria, dos países en el que la cifra de muertes en carretera fue más elevada en 2008 que en 2001.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00