Actualidad

Santos Castro, "Europa no tiene todavía el papel que deseamos"

Con estas palabras iniciaba la ponencia en la jornada de apertura Santos Castro, director general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa, en la ponencia “Panorama estratégico 2009” y destacaba que "Europa no tiene todavía el papel que deseamos, es un actor que puede tener mucho más peso del que tiene actualmente".

En el curso “La crisis global: geopolítica, energía y déficit alimentario” con 25 alumnos y con la participación de doce ponentes se realiza un análisis del escenario mundial, alrededor del tema central de la crisis global, analizando los escenarios principales del conflicto. En opinión de Santos Castro, “Europa es un proceso abierto, Europa nunca se detiene, Europa sigue a distintos ritmos y comienza a ser activa en algún escenario” y explicaba dos ejemplos recientes en los últimos meses: en el Cáucaso y el enfrentamiento de la “primera guerra en Europa en el siglo XXI”, Rusia-Georgia donde intervino en presidente Sarkozy.

El director de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa hace una definición de lo que debe ser la globalización, añade que “debe ser el proceso que proyecte la universalidad de la razón por encima de la diversidad de las culturas”, las civilizaciones y que “las religiones son fragmentarias y diversas” y deben ser respetadas, “solo una ética universal fundada en la razón puede ser el soporte que legitime la globalización”.

La sexta edición de los Cursos de Verano en el centro de la UNED, que se celebrarán hasta el 3 de julio, ha comenzado con la asistencia de 133 alumnos de diferentes provincias y distribuido entre cuatro cursos al suspenderse el relativo a “La Literatura en el siglo XXI y corrientes”, por insuficiente número de alumnos. La matrícula es similar al curso pasado que fue de 135 alumnos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00