Actualidad

La Diputación de Huesca rescata en imágenes la historia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, y el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, han inaugurado la muestra fotográfica ‘Ordesa y Monte Perdido, un Parque Nacional con historia’. Más de ochenta instantáneas reflejan muchos los acontecimientos, épocas, estilos y personajes que han ido marcando las diferentes etapas de este espacio natural. “Y lo que está presente a lo largo de los noventa años es la labor de conservación que han realizado los habitantes de este territorio”, ha manifestado Antonio Cosculluela en el acto de inauguración.

Cuando se cumplen 90 años del Parque Nacional, la Diputación Provincial de Huesca propone un recorrido por la historia de este espacio: recupera la mirada de quienes hicieron de este espacio natural un lugar de descubrimiento y fascinación y llega hasta la actualidad con el Parque Nacional por el que pasan cada año más de 600.000 visitantes.

El Presidente de la Diputación también se ha referido a la importante labor que se desarrolla en la Fototeca “convertida en el centro de referencia para documentar la historia contemporánea del Alto Aragón”. “A día de hoy la Fototeca custodia la mejor colección sobre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que ahora queremos acercar a las gentes que han vivido y viven ligados a este espacio”, ha señalado Cosculluela.

En esta exposición, financiada por el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, se recogen imágenes de los lugares más emblemáticos de este espacio natural, así como instantáneas de momentos destacados de su historia, como su declaración como Parque Nacional o de algunos hombres unidos a su historia, como el pirineista Lucien Briet. En los primeros años de existencia de la Fototeca fue cuando se gestionó la reproducción de las colecciones más importantes de fotógrafos-viajeros, entre ellas la de Lucien Briet.

Para dar lugar a la exposición que ha abierto sus puertas desde la Fototeca de la Diputación y bajo la coordinación de Esteban Anía se ha trabajado con más de 1.000 fotografías. En la muestra fotográfica el público podrá disfrutar de las fotografías de autores como Lucien Briet, Ricardo Compairé, Ricardo del Arco, Adolf Zerkowitz, entre otros muchos, o de los archivos de Peña Guara y de Montañeros de Aragón.

Hasta el próximo 30 de septiembre, la Sala Marboré de Torla acoge la exposición fotográfica “Ordesa y Monte Perdido, un Parque Nacional con historia”, con la que arrancan los actos de celebración del noventa aniversario de su declaración. Se trata de una mirada por la historia de este decano espacio natural, a través de fotografías, mapas y postales antiguas, entre otros.

Todo ello se plasma y resume en esta exposición fotográfica que repasa las décadas transcurridas: los primeros pirineístas, la guerra civil, las proezas de la escalada deportiva, la ampliación del Parque Nacional, la gestión por parte del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, del Ministerio de Medio Ambiente, o la transferencia de las competencias a la Comunidad Autónoma.

Además de fotografías, también se pueden ver mapas, colecciones de postales antiguas e imágenes estereoscópicas. Además, está prevista la edición de un libro-catálogo de gran formato que, con motivo del 90 aniversario, se editará con la colaboración de la editorial Prames.

La entrada a la exposición es gratuita y permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre en la Sala Marboré de Torla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00