Actualidad

Balance muy positivo del primer año de funcionamiento del centro cultural y juvenil de Binéfar

Los Concejales de Juventud, Luis Morillo, y de Educación y Cultura, Yolanda Gracia, presentaron, un balance del primer año de funcionamiento del Centro Cultural y Juvenil, que calificaron como “muy positivo y satisfactorio”.

Son ya 390 chavales los que disfrutan las ventajas de ser socio del Centro Joven, tanto en las propias instalaciones, como en los 24 establecimientos colaboradores, que ofrecen descuentos de hasta el 20%, en sus compras. Cada mes, de media, son más de 600 jóvenes, los que utilizan las instalaciones del Espacio Joven.

Por actividades, la Concejalía de Juventud ha organizado 31 Talleres, con una media de 13 participantes en cada uno, destacando los de chapas, tatuajes de henna, vidrieras adhesivas y de sexualidad. En relación a los cursos, se han realizado 8, con una presencia media de 12 personas y cosechando mayor éxito los de monitor de tiempo libre, graffiti, photoshop y fotografía digital.

Igualmente se han realizado tres fiestas: “Fin de Verano 08”, “Halloween 09”, en esta participaron más de 125 chavales y la de “Carnaval 09”, que en general tuvieron una alta aceptación y participación. Destacar la alta participación y calidad de los trabajos del I Concurso de Graffiti y el éxito del Concurso de Bandas Musicales, que permitió grabar un CD y actuar en directo, a cuatro grupos musicales de Binéfar.

Otras de las actividades han sido los talleres de Interculturalidad y el realizado el Día de Aragón, que se celebraron en el marco de la Plaza de España. Por último la oferta lúdica se ha completado con el primer Campamento Urbano, en el que han participado 20 chavales de doce y trece años de edad.

En cuanto a la parte formativa, se han organizado jornadas y campañas contra la violencia de género, donación de órganos, en la que se consiguieron 25 nuevos donantes, alimentación saludable, en la que participaron más de 200 jóvenes, y de formación y empleo.

El Concejal de Juventud, Luis Morillo, ha destacado que “del análisis de este primer año, podemos extraer unas conclusiones muy positivas, ya que los jóvenes están identificando al Centro como algo suyo y que les sirve de punto de encuentro para disfrutar de sus ratos de ocio”

En cuanto al Espacio Cultural del Centro, se han realizado once exposiciones, a las que han acudido algo más de 700 personas, destacando la de “Teodoro Bardají. El precursor de la cocina moderna”, que fue la primera que albergó la sala de exposiciones. Otras importantes han sido la de las Cortes de Aragón “25 años de Autonomía, 25 años de Parlamento” y “Di-fusión” de los alumnos de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

La Sala de conferencias ha albergado ocho charlas, con una participación, en total, de 500 personas, y también ha acogido la entregas de premios de la Gala del Deporte Municipal, audiciones de la Escuela de Música y actos organizados por otras entidades y asociaciones.

El Espacio Cultural también se utilizó para un maratón de donantes de sangre, en colaboración con Cadena Dial Binéfar. Asimismo varias instituciones como el CEDER Zona Oriental y el INAEM, han utilizado las instalaciones para sus propias actividades.

Por último, dentro del Espacio Cultural, se encuentra ubicado el Taller Municipal de Artes, que durante el curso 2008-2009, ha contado con 14 alumnos matriculados en pintura, 15 en cerámica y 7 en esmalte, que a lo largo del mes de junio han expuesto sus trabajos en la sala de exposiciones.

Yolanda Gracia, Concejal de Educación y Cultura, ha manifestado su “satisfacción por el alto grado de aceptación y utilización de las instalaciones, que nos han permitido dar un salto de calidad, en la programación de todo tipo de actividades para los binefarenses”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00