Mayoría de edad para un consolidado Festival, que recorre la música de la Edad Media al Barroco

El Festival Internacional en el Camino de Santiago llega en este 2009 a su 18ª edición, justo en el preludio del año jacobeo, que se celebrará en 2010. Las localidades de Jaca, Santa Cruz de la Serós, San Juan de la Peña y Berdún se llenarán de música y actos festivos, con el objetivo de revitalizar la ruta jacobea en la Jacetania y resaltar el valor del patrimonio monumental, que salpica el recorrido. Se desarrollará del 5 al 30 de agosto.

El Festival, que está consolidado como un evento cultural y musical de reconocido prestigio, presenta en esta ocasión un repertorio que abarca desde la Edad Media hasta la época barroca, y que se identifica con las características históricas de esos períodos. A su vez, los recintos que albergan los conciertos realizan un recorrido similar: desde el románico de la catedral de San Pedro y la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós, hasta el gótico y el barroco de la parroquial de Berdún y de la Iglesia del Carmen de Jaca. El programa se completará con un ciclo de Teatro de Calle, en el que las disciplinas teatrales intentan recrear el ambiente de juglares, músicos, malabaristas y bufones.

El Festival, en lo que a música antigua se refiere, se ha convertido en un punto de encuentro de las más importantes formaciones y solistas especializados en el repertorio musical, que va desde la Edad Media al Renacimiento.´´

Jordi Savall, B Vocal, la Reverdie, Accademia del Piaccere, la Capilla Currende o Nicolau de Figueiredo son algunos de los músicos que pasarán por el Festival.

El Festival Internacional en el Camino de Santiago está organizado por la Diputación Provincial de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Obra Social de Ibercaja, el ayuntamiento de Jaca, Comarca de la Jacetania y Turismo de Aragón. Además, colaboran el Obispado de Jaca y los ayuntamientos de Berdún, Bailo y Santa Cruz de la Serós.

El Año Jacobeo, que se celebrará en 2010, tendrá por primera vez como protagonistas al Camino aragonés, ramal del Camino Francés y a sus dos grandes símbolos: el Hospital de Santa Cristina, en el puerto de Somport, uno de los tres más importantes de la cristiandad en el siglo XII, y la Catedral de Jaca, la peimra de estilo románico de la península ibérica.

Comentarios