El Gobierno de Aragón elaborará un Plan Integral de Seguridad Vial

Alfonso Vicente, enero 09

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha presentado las líneas maestras del Plan Integral de Seguridad Vial de Aragón, un documento que quiere poner de manifiesto el compromiso político del propio Gobierno de Aragón para que la cultura de la seguridad vial en la Comunidad Autónoma sea real, efectiva y plasmada en actuaciones de diverso carácter.

 

El Plan Integral de la Seguridad Vial será un documento que pretende establecer actuaciones en diversos ámbitos para la reducción progresiva de la siniestralidad vial, a través de políticas públicas de prevención con la implicación activa de los múltiples actores responsables y relacionados con la Seguridad Vial.

 

El Plan marcará las actuaciones y líneas estratégicas para conseguir los objetivos, establecerá las actuaciones en torno a las causas que provocan los accidentes de tráfico y que están relacionadas con los usuarios, con los vehículos y con las vías de comunicación.

 

El documento, cuyo primer borrador se espera tener redactado para el primer trimestre de 2010, identificará los responsables y colaboradores en su ejecución, así como el cronograma, la evaluación y el presupuesto necesario para que el Plan sea efectivo a todos los niveles.

 

Además, el Plan de la Seguridad Vial de Aragón dará coherencia y coordinará las acciones que en esta materia se están llevando a cabo en diferentes Departamentos del Gobierno, para conformar una política integral y una acción única y conjunta de Gobierno.

 

En este sentido, el martes quedó constituida una Comisión Interdepartamental, con presencia de representantes de todas las áreas del Gobierno de Aragón.

 

Al estar implicados todos los Departamentos del Gobierno de Aragón, las administraciones, agentes sociales, organizaciones y empresas se conseguirá alcanzar unos objetivos comunes, un enfoque integral y un planteamiento multidisciplinar.

 

Se cumple de esta forma con una de las principales características del Plan: Que sea un texto integral y multidisciplinar, en el que tenga lugar un proceso amplio de participación en esta primera etapa.

 

El Plan persigue reducir, como objetivo final, la siniestralidad vial en Aragón, que ya ha experimentado un descenso progresivo y sustancial en los últimos años.

 

La elaboración de este Plan dará respuesta al mandato del pleno de las Cortes en el que se instó al Gobierno de Aragón a elaborar una Estrategia Aragonesa de Seguridad Vial.

 

Dos trabajos en marcha

 

El Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón y la Asociación Española de la Carretera firmaron en mayo de 2008 un contrato para la elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial del Gobierno de Aragón.

 

El Gobierno de Aragón destina a la elaboración de este documento 174.000 euros. De este documento ya existe una primera entrega y de él han emanado diversas actuaciones en la Red Autonómica, como son los primeros planes de travesías y la señalización de los Tramos de Concentración de Accidentes (TCAs).

 

En junio del mismo año el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, firmaron un contrato para la elaboración de un Plan de Mejora de la Seguridad Vial en Aragón.

 

El contrato, que tiene un importe de 149.500 euros, tiene como finalidad identificar los problemas y proponer soluciones, con el objetivo final de reducir el número y la gravedad de los accidentes que se producen en la red de carreteras que gestiona el Gobierno de Aragón . En la financiación del Plan colaboran 25 empresas relacionadas con la carretera

Comentarios