Actualidad

Carta al director: PGOU de Almudévar, participación ciudadana

David Félez Sola

Portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Almudevar

Mediante acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Almudevar de fecha 27 de abril de 2009, se acordó someter a exposición pública el Documento Avance del Plan General de Ordenación Urbana de nuestro municipio al objeto de que en un plazo de dos meses, desde su publicación en el BOP de 19 de mayo, se puedan formular sugerencias y alternativas por cualquier persona.

Es decir, los vecinos y vecinas de Almudevar, Artasona del Llano, San Jorge y Valsalada tienen la oportunidad hasta el próxima día 19 de julio de opinar sobre el instrumento más importante que va a tener nuestro municipio, ya que establecerá el modelo de desarrollo para los próximos años, fijando aspectos tan importantes como los suelos que podrán ser edificados, la ubicación de los equipamientos y zonas verdes, la reserva de suelo para la construcción de viviendas protegidas o las medidas de protección del medio ambiente, entre otros.

Desde Chunta Aragonesista, ya en nuestro programa electoral, y así se lo propusimos al equipo de gobierno, considerábamos que la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, debía ser un proceso participativo, en el que tomaran parte todos los agentes sociales del municipio. Esto no se ha producido. A no ser que el equipo de gobierno considere como proceso participativo el convocar a algunos representantes de asociaciones, y en una charla de poco más de una hora, definir someramente que es un Plan General y decirles como se han distribuido los suelos. ¿Se ha reunido alguien con los diversos agentes sectoriales del municipio? ¿Saben los vecinos de Almudévar como pueden participar en este proceso? ¿Saben los vecinos sobre que opinar, más allá de que una calle corte o no su parcela?

La discusión social a través de la información pública es uno de los momentos más relevantes de la conformación del futuro PGOU y por ello el Ayuntamiento de Almudevar debería haber impulsado un proceso participativo contando con la sociedad civil y facilitando su consulta a los vecinos y vecinas. Exponerlo por las mañanas en el centro cultural consideramos que es insuficiente, y más aún cuando han rechazado nuestra propuesta de facilitar la consulta a través de la página web municipal.

Por todo ello desde el Grupo Municipal de CHA hemos considerado necesario subsanar esta ausencia colgándolo en el blog http://chuntaplanauesca.wordpress.com que está teniendo una respuesta inmejorable, lo que demuestra la necesidad de facilitar a través de las nuevas tecnologías esta información para que desde nuestra casa podamos consultarla con el objeto de presentar sugerencias. Animamos a cuantos interesados haya en el futuro de Almudévar a que puedan informarse a través de este blog y a enviarnos cuantas dudas tengan a la dirección electrónica chunta-almudebar@hotmail.es o a través del mismo blog..

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00