Actualidad

El nuevo centro de visitantes de Torla se presenta como una exposición permanente en torno a la experiencia de la ascensión a la montaña

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, han inaugurado el nuevo centro de visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, ubicado en el ayuntamiento de Torla en las inmediaciones del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en Huesca.

El centro ha supuesto una de 9,6 millones de euros por parte del MARM y su contenido interpretativo ha sido concebido como una pieza mineral anclada al terreno mediante muros y plataformas y se ha integrado en el entorno, no destacando el alzado, ya que se ha construido sobre una parcela abancalada aprovechando las depresiones del terreno.

Consta de dos plantas sobre rasante, cada una de ellas dividida en 2 subniveles, todos ellos enlazados por una rampa, donde se encuentra una sala Polivalente, con capacidad para 150 personas, y retroproyecciones, y dos sótanos con garajes, habiéndose cuidado la accesibilidad para personas de motricidad reducida mediante un ascensor y rampas interiores que no superan el 8 por ciento de inclinación.

La visita al centro de visitantes de Torla se plantea como una exposición permanente donde la idea principal gira en torno a la experiencia de una ascensión a la montaña. Para ello desde la recepción se puede acceder a las zonas expositivas, comenzando con una exposición principal en una sala situada en la planta baja, con espacios marcados con diferentes paneles: El reto, la sabiduría, la fuerza, la vitalidad y la sensualidad, que ofrecen claves para comprender y profundizar en el conocimiento de la montaña.

También se ha recogido un espacio expositivo abierto a un patio interior, constituido por una rampa que asciende en espiral, desde la planta baja hasta la planta superior, formando un gran patio en el que se sitúa un gran elemento escultórico de cuerda y un sistema multimedia, que emula la ascensión a la montaña.

En una planta superior se accede una nueva área expositiva abierta a la rampa y cuyo telón de fondo es un mirador para observar el entorno montañoso de Torla desde una pasarela elevada. En este espacio se incluyen contenidos dedicados a los esfuerzos realizados para la protección, gestión y conservación de espacios naturales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00