Sociedad

Consumo aconseja no contratar la electricidad o el gas natural por teléfono

El director general de Consumo del Gobierno de Aragón, Francisco Catalán, ha recomendado no contratar la electricidad o el gas natural por teléfono, sino hacerlo a través de Internet o en persona para poder obtener así el contrato por escrito, que recomendó guardar junto con la oferta.

Catalán ofrecía en rueda de prensa algunas indicaciones con ocasión de la liberalización del sector eléctrico, de forma que el consumidor pueda elegir libremente la compañía con la que quiere contratar la electricidad y el gas natural.

El director general indicaba que la nueva situación va a permitir al consumidor "elegir libremente" y precisaba que en Aragón afectará a alrededor de un millón de contratos.

Catalán aconsejaba a los ciudadanos que en un primer momento permanezcan en la tarifa de último recurso, que ha sido regulada por el Gobierno de España y que es la que por defecto tiene el usuario que no realice ningún movimiento.

El director general precisaba según informa Europa Press que a esta tarifa que pueden acoger todos los usuarios con un consumo inferior a los diez kilovatios -como es el caso de los hogares-, tarifa que pretende "evitar lo ocurrido en otros sectores, como el de las telecomunicaciones, en el que se cobraron cantidades fuera de lo normal".

Después, y una vez conocidas las ofertas que hacen las empresas, recomendaba utilizar como referencia la tarifa de último recurso y estudiar las facturas de los últimos meses, su consumo medio, la potencia de contratación, y los kilovatios hora, y comparar las ofertas de las diferentes empresas comercializadoras.

Desde la dirección general precisaron que hay que asegurarse bien de lo que se escoge puesto que el contrato es para un año. En caso de recibir una oferta por teléfono, internet o a domicilio, se debe entregar al usuario un documento de revocación para poder rechazar el contrato en los siete días siguientes a su firma.

Desde la dirección general también indicaron que no es recomendable dejar de pagar una factura ya que podría suspenderse el suministro. Según Catalán, los principales problemas surgirán con los contratos, y por eso recomendó guardarlo junto con la oferta.

DERECHOS Y DEBERES

Los ciudadanos tienen derecho, tras la liberalización del sector eléctrico, a cambiar de compañía cada año. Si ya se está en el mercado libre y el cambio se hace en un plazo de tiempo menor, se puede sufrir una penalización.

Si el consumidor está en el mercado regulado, con la tarifa de último recurso, es posible cambiarse, sin penalización, al mercado libre, pero habrá que comunicarlo a la compañía con una antelación de cinco días antes de que finalice el contrato.

Los usuarios del mercado regulado podrán sufrir la suspensión del suministro si no pagan el recibo, pasados dos meses de que esto haya ocurrido, y estando obligada la compañía a comunicar la fecha de desconexión. La reconexión deberá pagarla el consumidor.

El Gobierno de Aragón ha editado una 'Guía útil para el contrato del consumo eléctrico' y posee el teléfono de información gratuito 900 12 13 14. También se puede acudir a las oficinas de información y atención al consumidor, a la dirección general de Consumo, a la página web www.aragon.es/consumo y al correo consumo.doc@aragon.es.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00