Open de Ajedrez de Benasque

José Luis Pellicer

Llegó julio y con él, Benasque deja de festejar a su patrón, San Marcial y se llena de centenares de ajedrecistas, en lo que se ha convertido en una auténtica peregrinación que se repite año tras año.

Como hace más de 25 años, entre los primeros en llegar están los oscenses Carlos Laplaza y Ángel Vallés, que tras la primera toma de contacto con el pueblo, esperan pacientemente la llegada del autobús o de los diferentes coches que traen al resto de viejos amigos para vivir la misma liturgia todos los años.

Por otro lado están los jóvenes que empiezan a vivir su propio “Benasque”, en el que todos tienen su reto particular y una gran experiencia que vivir. Ahí están los 50 premios por los que luchar, desde la Clasificación General, reservada para los superclases de mas de 2600 puntos de Elo, hasta los diferentes premios por tramos de elo, mejor español, aragonés, altoaragonés, juvenil, veterano y femenina.

El imán que tiene Benasque para atraer a los ajedrecistas consigue que una gran mayoría de los participantes vuelva año tras año, y quien por diversas razones no puede jugar, al menos intenta buscar unos días en el fin de semana para acercarse y saludar a compañeros y empaparse del ambiente único que éste torneo ofrece.

En el aspecto deportivo, de entre los 460 jugadores inscritos el 30 de junio destaca la participación de los Grandes Maestros de más de 2600 puntos de elo Kiril Georgiev (Bulgaria), Vladimir Burmakin (Rusia), Víctor Laznicka (República Checa), Nidjat Mamedov (Azerbayan) y Vasilios Kotronias (Grecia). Todos ellos encabezan la nómina de más de 100 titulados internacionales que hablan de la dureza del torneo. Entre otros está el Campeón de Europa sub 18 Xavi Vila, los excampeones de España Mario Gómez, Jesús de la Villa y Ángel Martín, el campeón de Aragón Sergio Garza, la Campeona de Aragón y excampeona de España Nieves García y el campeón de Aragón juvenil Daniel Forcén.

La edición de 2009, se disputará por primera vez a 11 rondas, por lo que es necesario doblar ronda la jornada del domingo.

Como viene siendo habitual, las modificaciones reglamentarias de la Federación Internacional de Ajedrez (F.I.D.E.) entran en vigor el 1 de julio, por lo que el Open de Benasque es de los primeros torneos en aplicar las novedades. En esta ocasión los jugadores deben estar atentos al tiempo que pueden llegar tarde al inicio de la ronda, que la FIDE ha reducido a Cero, pero deja que las bases de los torneos indiquen otro tiempo. En el Open de Benasque 2009 se aplicaran 30 minutos, aunque en la primera ronda se seguirá respetando los 60 minutos que regían en la anterior reglamentación.

Comentarios