Desciende el paro en Huesca en un 4,54 % en junio

Cosechadora, campo, cereal, agro, agricultura

El paro descendía en junio en la provincia de Huesca en 508 personas, situándose la cifra de desempleados en 10.679. Es el segundo mes consecutivo en el que desciende el paro (en mayo lo hacía en 138 personas). En términos relativos, en junio bajaba el paro en Huesca en un 4,5 por ciento, frente a la media aragonesa de un 2,3 por ciento.

Según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, Aragón registró en el mes de junio un total de 79.460 personas desempleadas, 1.874 personas menos que el mes anterior, lo cual supone un descenso del 2,30%. De esta manera la Comunidad Autónoma, por segundo mes consecutivo, ha experimentado un descenso en el número de parados, frente a la tendencia que venia registrándose desde el mes de agosto de 2008, como consecuencia de la crisis económica.

 

En las tres provincias de Aragón se observan bajadas en el desempleo. En Huesca se registra un descenso del 4,54%, seguido de Teruel con un 3,22% menos y de Zaragoza con un 1,80%.

 

Si el análisis se realiza por sectores económicos, la Industria ha registrado un descenso del 4,24%, seguido por la Construcción con un 2,49% y el Sector Servicios con un 2,48%. La Agricultura es el único sector que ha experimentado un incremento en el número de desempleados (8,83%).

 

En cuanto al género destaca el mejor comportamiento del colectivo masculino. El número de varones desempleados ha descendido un 2,39%, frente al 2,20% en las mujeres. Por tramos de edad el que mejor datos ofrece son los menores de 25 años, con una disminución del 3,36%, seguido del grupo de edad entre 25-44, con un descenso del 2,92%, y por último los mayores de 45 con 0,59% desempleados menos.

ANÁLISIS SINDICAL

Arancha García Carpintero, desde Comisiones Obreras, apunta que no hay que echar las campanas al vuelo, ya que esta reducción del paro corresponde a la temporada turística de verano. Añade que habrá que ver qué ocurre en octubre.

Fernando Gállego, desde UGT, se muestra optimista por los datos referidos a la industria y la construcción, sectores en los que también se ha dado una reducción del paro.

Comentarios