Los ciclistas oscenses se unen para reivindicar más respeto para las bicicletas

2005091717 carril.JPG

Se ha presentado en Huesca la Plataforma de ciclistas Urbanos, formada por ciudadanos, cuyo denominador común es utilizar la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de Huesca. Su objetivo es reivindicar las condiciones óptimas para el uso de la bicicleta como vehículo urbano, así como servir de interlocutor del colectivo ciclista urbano ante la administración pública local.

Esta plataforma propone que el ayuntamiento de Huesca o la Comarca de la Hoya realicen una campaña de fomento de la bicicleta como medio de transporte urbano. En ella, se enumerarían las ventajas de usar la bici en lugar del coche. Se apuntarán medidas de seguridad dirigidas a ciclistas y automovilistas, así como la normativa que afecta a la bicicleta. La campaña también incluiría charlas en centros educativos, y se promocionaría que los niños puedan ir al colegio en bici con seguridad, aplicando las medidas necesarias.

Por otro lado, se pide una ejecución correcta y reparación de los carriles bici, que deberían de ser de uso exclusivo de los ciclistas. Piden que se distinga entre pista-bici, carril-bici y acera-bici. Creen que una franja verde pintada encima de una acera no cumple los requisitos suficientes para ser un carril bici. Además, solicitan que los viales para ciclistas se amplíen a los polígonos industriales, al centro de la ciudad y que estén diseñados de modo que su uso sea práctico y seguro.

La señalización, el funcionamiento de los semáforos, el contar con las bicicletas cuando se diseñen nuevos viales o la necesidad de evitar que compartan espacios peatones y ciclistas son algunos de las peticiones que se realizan desde esta plataforma.

Por todo ello, instan a la creación de un grupo de trabajo por parte del ayuntamiento, que siente las bases de una ordenanza municipal de tráfico que contemple e integre las necesidades de peatones, ciclistas y conductores.

Comentarios