UGT Aragón considera que las medidas anticrisis frenan la destrucción de empleo

El paro registrado baja por segundo mes consecutivo. Entre mayo y junio desciende en Aragón con más fuerza que en España. Se reduce el paro en los servicios, la industria y la construcción.

Paro. Evolución mensual.

En Aragón el paro registrado ha bajado hasta las 79.460 personas, 1.874 parados menos que en mayo. En términos relativos disminuye un 2,30% (en España lo hace un -1,53%). Desde septiembre de 2008 el volumen de paro masculino supera al femenino. El paro disminuye en las tres provincias aragonesas. En Huesca y Teruel se registra un descenso más elevado (-4,54% y –3,22%, respectivamente), y en Zaragoza más moderado (-1,80%).

Paro. Evolución interanual.

Aumenta con gran intensidad el paro en los últimos doce meses, aunque se ha reducido su ritmo de crecimiento. En Aragón el paro crece en 37.773 personas respecto a junio de 2008. Avanza en ambos sexos, principalmente en los varones, que representan algo más de seis de cada diez de los nuevos desempleados (23.237). Crece tanto en los trabajadores de nacionalidad española como en los de otras nacionalidades, aunque con mayor intensidad en estos últimos (142,1%). El paro aumenta en las tres provincias aragonesas, aunque más en Zaragoza (98,1%), donde se ha duplicado el desempleo en el cómputo de los últimos doce meses. Le siguen Teruel (69,6%) y Huesca (67,7%).

Conclusiones

Las estadísticas de paro registrado nos han dado una alegría, por cuanto es el segundo mes consecutivo de descenso de las cifras tanto en España como en las tres provincias aragonesas. Como nota añadida, entre mayo y junio en Aragón ha descendido con fuerza el desempleo procedente de la industria, lo que puede estar reflejando un escenario más benigno en la actividad productiva y laboral del sector pero es pronto para sacar conclusiones sólidas. Las perspectivas económicas y laborales para este año no son favorables y, además, debemos tener en cuenta que una gran parte del empleo creado por estas fechas está vinculado al turismo estival y tiene carácter coyuntural. En este escenario las Administraciones públicas no deben bajar la guardia en lo que se refiere a impulso fiscal. En este sentido los nuevos techos de déficit para las Comunidades y Ciudades Autónomas aprobados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera dan un mayor margen presupuestario para la actuación pública regional. Asimismo, el diálogo social a nivel nacional y autonómico debe impulsarse para contribuir a establecer bases sólidas para el futuro de la actividad económica.

Comentarios