Actualidad

La DGA reconoce a IU la existencia de amonio en el agua de boca de Fiscal

El grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, formuló, a propuesta del Coordinador de IU Altoaragón, Miguel Aso, varias preguntas a los consejeros de Medio Ambiente y de Salud, Alfredo Boné y Luisa Mª Noeno, respectivamente, relativas a contaminación por amonio de agua de boca en la localidad oscense de Fiscal.

Miguel Aso señala que su formación política fue informada de los hechos y esto fue el motivo de las preguntas de IU en las Cortes de Aragón. “Ahora, la consejería de Salud nos ha contestado que “se tuvo conocimiento de niveles superiores de amonio en el agua de boca de Fiscal a finales de septiembre de 2008 por el resultado de una analítica tomada por la vigilancia sanitaria de la subdirección Provincial de Salud Pública de Huesca””, explica.

A este respecto, Miguel Aso informa que “la respuesta establece un culpable por la contaminación que no es otro que las balsas de decantación de la carretera Yebra de Basa – Fiscal (N-260 realizada por Fomento), que verían su efluente en el barranco de donde se capta el agua”. Por esta razón, IU ha trasladado la problemática al Congreso de los Diputados para que Gaspar Llamazares pregunté al respecto sobre el control de los vertidos de estas balsas y en función de las respuestas, se pedirá las responsabilidades que hagan falta.

Finalmente, Miguel Aso advierte que “con independencia de que se actuara rápidamente en la solución, esta situación nos preocupa enormemente pues nosotros no sabemos y probablemente nadie, desde cuando pudieron estar bebiendo agua de boca contaminada por amonio los vecinos y vecinas de Fiscal o si el Ayuntamiento fue conocedor de esta situación con anterioridad al Gobierno de Aragón a partir de mediciones que pudiera realizar”.

“Igualmente –añade-, nos preocupa desde el punto de vista medioambiental, que una obra pública como la Yebra-Fiscal no adopte las medidas de seguridad mínimas para garantizar la salud de las personas y la protección del medio ambiente y nos preocupa que nadie haya pedido, al menos no se nos ha dicho, las más mínimas responsabilidades por lo ocurrido, algo que desde luego IU va a realizar en las instancias donde corresponda”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00