Actualidad

La Confederación del Ebro organiza la exposición “Yesa, 50 años después”

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo, ha inaugurado la exposición temporal “Yesa, 50 años después”. La muestra, que celebra el medio siglo de la construcción del embalse, aporta una visión amplia sobre la obra, destacando en su contenido las referencias a las actuaciones de recuperación del patrimonio cultural que se han realizado en el entorno del embalse y que se recogen en el proyecto de restitución por el recrecimiento del embalse.

La exposición estará abierta hasta el 30 de agosto y se podrá visitar de miércoles a domingo de 10.30 de la mañana a 13 horas y de 17 a 19.30 horas, en la localidad navarra de Yesa. El material se ha dividido en dos espacios diferenciados, el Ayuntamiento y la Iglesia de San Esteban. Esta última, precisamente, ha sido recientemente restaurada por el Organismo de Cuenca, dentro de las obras de restitución por el proyecto de recrecimiento.

En el espacio de San Esteban, donde se han recuperado sus pinturas murales, a través de un vídeo se da a conocer el proceso de restauración del templo. Además, se recogen otras acciones de protección del patrimonio integradas en el proyecto de recrecimiento del embalse, principalmente, las excavaciones en los yacimientos arqueológicos de La Salada I, La Salada II, La Salada III y el Coscojar.

En el espacio reservado en el consistorio, en concreto en la sala de las antiguas escuelas del municipio, el material expuesto pretende dar una visión del municipio de Yesa, de su entorno y de su relación con el embalse. Para ello se presenta una serie fotográfica sobre la localidad y otra sobre la construcción de la presa. Además, en la sala se proyectan dos audiovisuales: “Yesa, necesidad de un recurso” y “Obras en la presa de Yesa”.

Actuaciones

Entre los proyectos de restitución territorial, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha destinado cerca de 1.626.000 euros en actuaciones sobre el patrimonio cultural.

La Iglesia de San Esteban es el ejemplo más destacado. La reforma la ejecutó la empresa aragonesa Restauroegea SL, con un presupuesto de cerca de 760.000 euros. Además de restaurar las pinturas murales del siglo XVI, ocultas bajo capas de cal, se ha actuado sobre el retablo barroco del altar mayor, la escalera de acceso al coro, el propio coro, la capilla lateral con su pila bautismal y las gradas de piedra para acceder al presbiterio. También se ha instalado un nuevo suelo, se han pintado las bóvedas y se ha colocado una nueva iluminación.

Por su parte, en el apartado de campañas de excavaciones arqueológicas en el entorno, realizadas por Fidias Trade, S.A., la exposición recorre a través de unos paneles explicativos los trabajos en los yacimientos de “La Salada I” y “La Salada II” en Urriés, en Zaragoza; “La Salada III”, en Urdués de Lerda y “El Coscojar”, en Escó. En todos estos yacimientos se realizaron labores de limpieza, datación y ubicación de los hallazgos.

El “La Salada I” se hallaron los restos de una posada romana construida a mediados del siglo I d.C., cerca de una calzada romana también del entorno.

Por su parte, en “La Salada II” se desenterraron hasta 48 túmulos de una necrópolis de la Edad del Hierro y en “La Salada III” una necrópolis de cronología altomedieval.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00