Actualidad

La música y cultura pirenaicas protagonizan el PIR en Aragüés del Puerto

Este fin de semana se celebra la décimo tercera edición del Festival de Música y Cultura Pirenaicas, PIR, en Aragüés del Puerto. Se pretende volver a la esencia de este festival, centrado en la música y cultura pirenaica. Las calles de Aragüés del Puerto se llenan de actuaciones musicales y otras actividades culturales hasta este domingo. Es la tercera vez que el PIR se celebra en esta localidad, siendo las anteriores ediciones en 2003 y 2006.

El PIR se convierte cada año en un escaparate de la cultura popular y folfklore pirenaico. La consejera de Cultura de la comarca de la Jacetania, Concha Jiménez, ha destacado que este año el PIR se ha organizado directamente desde la comarca, con la colaboración voluntaria de Jesús Lacasta, Luis Salesa y Alvaro De la Torre, grandes conocedores de la cultura pirenaica, con el objetivo de recuperar la esencia del festival.

Jesús Lacasta ha indicado que este año se ha pretendido volver a los orígenes del festival, con actuaciones en el casco urbano de todo tipo de agrupaciones musicales pirenaicas.

El PIR entregará este año el Truco a Marcel Gastellu-Etchegorry, constructor de instrumentos, danzante e intérprete de flauta y salterio y continuador de una larga tradición familiar de artesanos y músicos tradicionales. La entrega de este galardón se realizará este sábado, día 4, a las seis de la tarde, en el transcurso del Encuentro de músicos de salterio que se realizará en el PIR.

Este año actuarán en el PIR a Ronda d´Os Chotos d´Embún, Estar, Ricardo Constante, el Pont D´Arcalís, A Cadiera Coixa, La Sonsoni, la Maskarada de Mauleón y Hato de Foces, entre otros grupos. Además, se realizarán presentaciones de discos y libros, teatro, proyección de documentales. Luis Salesa ha indicado que por la mañana se realizan actuaciones de danzas más tradicionales, por la tarde se ha programado música de baile en la plaza y por la noche son los conciertos de los grupos.

El PIR celebraba su primera edición en 1997. Este año alcanza su décimo tercera edición. Cada año se celebra en una localidad de la zona de Los Valles, volviendo en esta ocasión a Aragüés del Puerto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00