El Foro de la Inmigración mejora su gestión tras ocho años en funcionamiento

El Foro de la Inmigración nació en el año 2001 como órgano consultivo del Gobierno de Aragón para dar respuesta al fenómeno de la inmigración desde una perspectiva interdisciplinar. Después de ocho años, el departamento de Servicios Sociales y Familia ha impulsado un proceso de evaluación integral para mejorar su funcionamiento y redefinir su papel en la elaboración de políticas públicas relacionadas con la inmigración en Aragón

 

La evaluación se ha desarrollado mediante un proceso participativo, con entrevistas, encuestas y grupos de discusión. Una de las conclusiones de esta evaluación es que el foro es un órgano muy bien valorado, por su pertinencia y por su trabajo, pero que deben hacerse algunas correcciones para darle más poder, lograr más implicación de las administraciones y una mayor transversalidad, y otorgarle más capacidad de condicionar políticas públicas.

 

En la presentación del resultado de la evaluación, la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha reconocido que el objetivo que impulsó la creación del Foro, sigue hoy vigente, porque todavía debe lograrse una política conjunta de integración, con la actuación coordinada de la Administración para alcanzar una mayor eficacia en el acceso de los inmigrantes a los sistemas de protección, empleo, servicios sociales o educación .

 

La evaluación del Foro de la Inmigración en su etapa 2001- 2008 es la primera experiencia de balance de un proceso participativo en Aragón. El resultado recoge 10 grandes conclusiones y tres propuestas en torno a la estructura del Foro, sus objetivos y sus funciones. En cuanto a estructura, se potenciarán las comisiones de trabajo (jurídica, social, empleo y educativa) y se remodelará la Comisión Permanente para que su trabajo sea más activo. Los objetivos del Foro pasan por promocionar políticas de sensibilización, difundir las culturas presentes en Aragón, y recoger las propuestas de las asociaciones de inmigrantes y las que promuevan su inserción social. En cuanto a sus funciones, además de constituir un espacio de participación útil y activo, se le quiere dotar de mayor autonomía interna. Estos objetivos concretos son el resultado del proceso de evaluación y pretenden que, las recomendaciones que emite el foro, tengan más fuerza frente a las administraciones.

 

Comentarios