Actualidad

Presentado el proyecto sobre el Patrimonio Lingüistico de Fonz

Un día después de que el Grupo Socialista en las Cortes de Aragón entregara al Parlamento Autonómico la Proposición de Ley de Uso, Protección y Promoción de las Lenguas Propias de Aragón con el objeto de iniciar los trámites necesarios para su debate y aprobación, la Comarca del Cinca Medio en colaboración con la Asociación Parola presentaban en la mañana del viernes un proyecto sobre el Patrimonio Lingüistico de Fonz. En esta firma estaban presentes Eduardo Pueyo como consejero de Cultura de la Comarca del Cinca Medio y Fernando Romanos, presidente de la Asociación Parola

Este proyecto nace por la inquietud del consejero de Educación y Cultura de la Comarca del Cinca Medio por salvaguardar el patrimonio lingüistico de Fonz ya que como apuntaba el consejero, “Fonz es la localidad más meriodional donde se sigue hablando el aragonés.

“Hoy por hoy el aragonés tiene un grave problema de desaparición debido a la castellanización” apuntaba Eduardo Pueyo, y por ello, la Comarca del Cinca Medio y la Asociación Parola firmaban este convenio para realizar este proyecto sobre el patrimonio lingüistico de Fonz.

Según relataba Fernando Romanos, presidente de la Asociación Parola, el proyecto va a consistir en realizar unas grabaciones en Fonz para recuperar los testimonios de aquellas personas que manejan el aragonés con frecuencia para tener un archivo de cómo se habla el aragonés. Para ello se va a pasar dos fines de semana en Fonz, donde se representarán diversas escenas preparadas y entrevistas a habitantes de la localidad medio cinqueña con el fin de volcar toda la información a un disco duro, digitalizar la información a partir de ahí investigar y trabajar para su difusión.

Así la Asoaciación Parola, bajo el Proyecto ‘Culturas Pirenaicas y Nuevas Tecnologías’ tiene los siguientes objetivos:

1) Digitalización, estandarización, catalogación y clasificación del archivo audiovisual del aragonés, para crear un fondo documental con calidad digital y una organización de sus contenidos por temáticas, localidades, edades, calidad lingüística, para acercar a la población este patrimonio lingüístico de Aragón.

2) Realizar una página web en la que se pueda visualizar el patrimonio lingüistico por zonas geográficas junto con informaciones relativas a características lingüísticas, situación social, literatura, diferencias diatópicas y diacríticas y enlaces para el aprendizaje y la investigación de la lengua.

3) Grabación del patrimonio lingüístico aragonés, para recoger toda su vitalidad y su riqueza, obteniendo testimonios vivos de personas que hablan el aragonés en sus localidades en video de alta calidad para su posterior edición y difusión.

4) Oferta formativa en materia de nuevas tecnologías, manejo y edición de sistemas audiovisuales, gestión de asociciones, metodología de investigación, gestión de proyectos culturales y subvenciones.

5) Elaboración de un diccionario aragonés partiendo de los testimonios vivos de las variedades referenciales del aragonés, en una primera fase desde el chistabín, como soporte para crear un fondo lexicográfico para la elaboración del Diccionario de Lenguas Pirenaicas.

El fin de semana del 18 y 19 de julio, la Asociación Parola, junto con un grupo de voluntarios se trasladarán a Fonz para realizar un fin de semana preparatorio de cara a la grabación definitiva que se realizará el siguiente fin de semana del 24 y 25 de julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00