Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad

El Justicia de Aragón e Ibercaja renuevan su colaboración para difundir el derecho aragonés

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y el presidente de Ibercaja, Amado Franco, han renovado el convenio de colaboración suscrito por primera vez en 1999 para la edición conjunta de libros sobre Derecho Público y Privado Aragonés.

El acto ha tenido lugar en la sede del Justicia de Aragón con la presencia de los Asesores de la Institución, y por parte de Ibercaja, además de su presidente, del Director General, José Luis Aguirre, el Director de la Obra Social, Román Alcalá, el Secretario General, Jesús Barreiro y el presidente de la Comisión de Control, Jesús Solchaga.

En el marco de este convenio de colaboración, en los últimos diez años el Justicia de Aragón e Ibercaja han editado un total de 28 publicaciones, entre ellas, "Los Fueros de Aragón: la Compilación de Huesca", Los Fueros de Jaca, Montalbán, Ejea, Teruel y Albarracín, "Derecho de las Instituciones Públicas Aragonesas", "Crónica del Justicia de Aragón, Don Juan de Lanuza V", "Colección de Cortes de los antiguos Reinos de España", "Manual de Derecho Civil", "Fueros de Teruel y Albarracín, "Orígenes del Justicia" o la 4ª edición del Manual de Derecho Público Aragonés, etc.

Continuando la experiencia de los años anteriores, el acuerdo firmado prevé la edición de textos históricos, jurídicos y de divulgación, relacionados con el Derecho Aragonés.

Entre las próximas ediciones, destaca la publicación del Vidal Menor, en su versión latina, un texto que se había perdido y cuyas únicas referencias parciales se encontraban dispersas en 12 manuscritos de 11 ediciones impresas.

Gracias a una exhaustiva labor de recopilación realizada por el Catedrático de Historia del Derecho, Antonio Pérez Martín, se ha podido recuperar la obra más importante del Derecho Aragonés junto con el Vidal Mayor, el mismo texto en versión extendida, y ambos elaborados por el Obispo de Huesca, Vidal de Canellas, por encargo del Rey Jaime I con el fin de unificar y otorgar carácter oficial a los fueros y al derecho aragonés. Mientras que el Vidal Mayor quedó como un libro de consulta, el Vidal Menor fue el que se aplicó en la práctica jurídica diaria.

La obra del Vidal Menor editada gracias al convenio entre el Justicia de Aragón e IberCaja contiene más de 14.000 comentarios explicativos, incluye un estudio introductorio del profesor Pérez Martín, un diccionario foral, con el fin de facilitar la compresión de su contenido y un índice alfabético de las materias. Se prevé que la edición esté terminada a finales de este año.

La labor editorial del Justicia se enmarca en la función que le encomienda el Estatuto de Autonomía de Aragón de tutelar el ordenamiento jurídico aragonés y velar por su defensa y aplicación. Para cumplir esta labor, la Institución promueve la investigación y la difusión de nuestro Derecho, como una de sus líneas de actividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00