25 años del "gas" en el Serrablo

Juan Manuel Fonseca

En abril de 1984 se iniciaba oficialmente la comercialización del gas en los yacimientos del Gas del Serrablo. 25 años después Enagas gestiona almacenamientos subterráneos, ya que los antiguos yacimientos de gas natural están agotados. El yacimiento de Serrablo está situado entre los municipios de Sabiñánigo y Jaca. La empresa gestora ha querido por el momento celebrar la efemérides, entre los suyos y poco más. En la actualidad cuenta con una plantilla de 30 trabajadores, más los puestos indiresctos para servicios.

Un proyecto que trajo ilusiones en tiempos de la crisis energética de los años setenta y que aprovecho las iniciativas de búsqueda de soluciones. En la zona del Serrablo, existían yacimientos de gas natural; la Compañía Phillips Oil Co, inició exploraciones en el año 1962, renunciando a la concesión otorgada después de cuatro años de estudios y trabajos. El primer sondeo , Serrablo-1 se comenzó a perforar en Isín, término municipal de Sabiñánigo el 28 de enero 1978, alcanzando en enero de 1979 la profundidad de 5.278

Repasando la hemeroteca nos destaca que “el segundo sondeo de la serie Serrablo-3, en la cuenca del río Aurín se registró un accidente mecánico que dio lugar a una erupción de gas que se prolongó por espacio de tres meses, hasta quedar totalmente controlado. Los sondeos Serrablo-4 y 5 dieron resultados positivos. Estimándose el yacimiento de unas reservas del orden de los 25.000 millones de metros cúbicos de gas como mínimo”.

Es de destacar que la repercusión de esta nueva riqueza en la comarca del Alto Gállego fue seguida por los políticos y empresarios de del territorio. Y sobre todo el personas especializado y no especializado que se integró en la sociedad de entonces proveniente de diversos lugares, dentro y fuera de las fonteras. A partir del año 1981 se inició el aprovechamiento comercial del gas en Sabiñánigo,. A partir de 1983 se inició la comercialización del gas con la construcción y montaje del gasoducto Serrablo-Zaragoza, con ramal distribuidor a las principales poblaciones de la provincia de Huesca

Ahora un grupo de inversores canadienses se ha interesado por los yacimientos de gas que encierra diversos territorios d el Pirineo. Los sondeos continúan, los ciclos se repiten, las esperanzas no se pierden y ante todo felicidades a los que quedan.

Comentarios