Clausurados en Jaca los cursos de la Escuela Militar de Montaña

Se han celebrado este sábado en el Acuartelamiento “San Bernardo” de Jaca una parada militar con motivo de la clausura del Curso superior de Montaña y el Curso de mando de Unidades de Operaciones especiales, en los que han participado alrededor de 40 alumnos. También se ha realizado el tradicional acto de homenaje a los que hace 30 años se diplomaron en estos cursos. El acto ha estado presidido por el General de Brigada Antonio Izquierdo García, Subdirector de Enseñanza del Mando de Doctrina del Ejercito de Tierra.

Una novedad en la clausura ha sido el lugar de la parada, otros años tenía lugar en la zona verde de la Escuela Militar y este sábado el escenario ha sido el patio de armas de esta instalación. En el acto de clausura, el coronel jefe de la Escuela, Julio Herrero, ha destacado ‘la calidad de los cursos’.

Este año se ha realizado el LXIV Curso Superior de Montaña, en dos fases: de Montaña en época estival y de Montaña en época Invernal. Se han diplomado en esta especialidad 9 Oficiales y Suboficiales del Ejercito de Tierra, 1 Suboficial de Infantería de Marina, 1 Oficial de la Republica de Chile y 1 Oficial de la Republica de Argentina. Su desarrollo ha sido principalmente en la zona de la Jacetania, Candanchú, resto del Pirineo Central y Valle de Arán. La técnica de escalada se ha desarrollado principalmente en Mallos de Riglos, Morata de Jalón, Terradets y Picos de Europa; y la técnica de escalada en hielo en Chamonix (Francia).

También se ha realizado el LIII Curso de Mando de Unidades de Operaciones Especiales, en tres fases: Básica, Específica y de Aplicación. Se han diplomado en esta especialidad 20 Oficiales y Suboficiales del Ejercito de Tierra, 2 del Ejercito del Aire, 2 de Infantería de Marina, 1 de la Armada, 1 de la Republica de Ecuador y 1 de la Republica de Chile. Su desarrollo ha sido principalmente en Jaca y Candanchú para las técnicas de montaña y supervivencia, en Alcantarilla (Murcia) realizaron el Curso de Paracaidismo y en Cartagena (Murcia) realizaron la especialidad de Buceo; se realizaron diferentes prácticas en las zonas de Alicante, Albacete, Almería, Huesca, Madrid, Valencia y Zaragoza.

Así mismo, también se ha realizado el V Curso de Técnico Militar en Media Montaña del Ejercito de Tierra, en el que se han titulado 9 Militares de Tropa Profesional, y el V Curso de Técnico Militar en Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural del Ejercito de Tierra, titulándose 7 Militares de Tropa Profesional. Su desarrollo ha sido principalmente en la zona de la Jacetania, Valle de Hecho, Valle de Tena, Parque Nacional de Ordesa y Dehesa del Moncayo.

Comentarios