Jaca ha colaborado con Afganistán financiando unos servicios en un colegio

El Ayuntamiento de Jaca, a través de un convenio con el Ministerio de Defensa, ha financiado la construcción de servicios femeninos en el colegio Ferestan, de Afganistán. La obra se realizó en enero y febrero de este año, coincidiendo con la presencia en la provincia de Badghis de la Jefatura de Tropas de Montaña de Jaca. En noviembre la Jefatura de Tropas de montaña realizará una nueva misión humanitaria en Afganistán, pero en esta ocasión las tropas que irán al país afgano serán de los Acuartelamientos de Barcelona y Gerona.

El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, ha indicado que a través del 0,7% se consideró interesante financiar este proyecto, realizado en colaboración con el Ejército. El presupuesto ha ascendido a 9.605 euros.

El General Gumersindo Veiga, Jefe de las Tropas de Montaña de Jaca, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Jaca en este proyecto que se consideraba muy necesario, contribuyendo a la integración de la mujer a través de la educación en Afganistán.

El contingente que realizó la misión en Afganistán estaba al mando del Coronel Ramiro Giménez, quién ha transmitido el agradecimiento de la población y autoridades afganas. El coronel Giménez ha indicado que el colegio cuenta con 3.000 alumnos, de los que 1.000 son mujeres. Hasta ahora solamente había servicios para los niños. Ahora las alumnas cuentan también con este servicio básico. Se construyeron cabinas, lavabos, una fosa séptica y un pozo.

La Jefatura de Tropas de Montaña ha entregado al Ayuntamiento un dossier del proyecto, con las fotografías de construcción de los aseos, y en agradecimiento por la colaboración una alfombra, ya que esta es la principal industria del país afgano.

Comentarios