Actualidad

Noeno: “La Carta de Compromisos es la expresión de una voluntad política de progreso y solidaridad social”

“La Carta de Compromisos con los usuarios del Sistema Público de Salud de Aragón es la expresión de una voluntad política de progreso y solidaridad social, con la que se quiere profundizar y concretar un poco más la formulación práctica de los principales derechos que tienen los aragoneses en el ámbito de la salud, más allá de lo que ya implica su reconocimiento legal”. De esta forma ha definido la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, la Carta de Compromisos con los usuarios del Sistema Público de Salud Aragón, que ha presentado junto a la directora general de Atención al Usuario, Teresa Antoñanzas.

Se trata de uno de los objetivos fijados por el Departamento de Salud y Consumo para la actual legislatura que establece garantías adicionales en el cumplimiento del derecho a la salud de los usuarios del Sistema Público de Salud de Aragón. En definitiva, según Noeno “representa la oferta de un pacto con la sociedad aragonesa para avanzar en la calidad y en la mayor eficacia del sistema público de salud”.

El documento, abierto y dinámico, lo componen 34 compromisos concretos en torno a la información y el respeto por la autonomía de decisión del paciente, a la accesibilidad al Sistema Público de Salud, a la calidad en la atención y a la participación de los usuarios.

Repartidos en estas cuatro áreas se encuentran cuestiones concretas como facilitar información clínica comprensible y suficiente que permita al paciente tomar decisiones sobre su salud y sobre las alternativas asistenciales y de tratamiento, aproximar la atención especializada a las comarcas de Aragón mediante una red de centros sanitarios de alta resolución y de programas móviles de diagnóstico, desarrollar progresivamente las consultas en un acto único para los procesos que se determinen, permitiendo diagnóstico y tratamiento en el mismo día, o elaborar periódicamente una encuesta de satisfacción para el conjunto del Sistema Público de Salud de Aragón.

“Con esta Carta queremos establecer un nuevo vínculo de responsabilidad y difundir las tareas que el Departamento de Salud y Consumo asume con prioridad para su desarrollo, como resultado de los requerimientos de los usuarios”, ha concluido la consejera.

Los destinatarios son tanto los usuarios de la sanidad pública como sus profesionales y podrán acceder a toda esta información en los centros asistenciales del Sistema Público de Salud, donde se repartirán los 100.000 ejemplares que se han editado, y en www.saludinforma.es.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00